RETRO F1: Japón, circuito para valientes

En ésta sección haremos un repaso de los mejores grandes premios de Japón, década por década disputados en los circuitos de Suzuka y Fuji respectivamente.

El Gran Premio de Japón siempre es una cita especial en el calendario de la Fórmula 1, se ha convertido en un histórico circuito que ha sido protagonista de las mejores batallas, de las consagraciones de los mejores campeones de la historia, pero también, ha sido testigo de tragedias lamentables.

Un circuito único, un trazado inigualable, una pista rápida conforman un GePé especial. Sin más preámbulos… comencemos!.

Gran Premio de Japón 2012: ¡Un japonés en el podio!

El Gran Premio de Japón del año 2012 comenzó con el dominio de Jenson Button de McLaren Mercedes con un tiempo de 1:34.507 por encima de su compañero de equipo el británico Lewis Hamilton que selló un tiempo de 1:34.740. Pero rápidamente los Red Bull de Mark Webber y Sebastian Vettel dominaron las siguientes tandas.

La clasificación volvería a ser dominada por el alemán de Red Bull, Sebastian Vettel que fijó un tiempo de 1:30.839 seguido por su compañero de equipo de Red Bull, el australiano Mark Webber que terminó con un tiempo de 1:31.090. La sorpresa estaría en la segunda fila, más específicamente en el cuarto puesto y es que el piloto nacido en Amagasaki, Hyogo, Japón, Kamui Kobayashi a bordo de un Sauber-Ferrari, su tiempo fue de 1:31.700.

@F1

La tabla de tiempos finalizó con Romain Grosjean de Lotus-Renault en quinto lugar, seguidamente el mexicano Sergio Pérez también de Sauber-Ferrari en sexto lugar, luego se ubicaría el español de Ferrari, Fernando Alonso en séptimo lugar, a continuación el finés de Lotus-Renault, Kimi Räikkönen en octavo lugar, en noveno lugar finalizó Lewis Hamilton de McLaren-Mercedes y finalmente en décimo lugar, Nico Hülkenberg de Force India-Mercedes.

El día domingo se presentaba soleado y caluroso, ideal para disfrutar un gran premio en el país del “Sol Naciente”. La largada fue un tanto complicada, algunos toques en las primeras curvas dejó como resultados los abandonos de Nico Rosberg y Fernando Alonso de Mercedes y Ferrari respectivamente.

@F1

Por el lado del asturiano, el abandonó fue producido por un pinchazo provocado por “Iceman” –Kimi Räikkönen-, mientras que Nico Rosberg abandonó por un toque con Bruno Senna de Williams. El piloto brasileño fue sancionado con un drive through.

La carrera se disputó a 53 vueltas sobre el trazado nipón y tuvo un resultado inesperado. La victoria fue para el alemán de Red Bull, Vettel, acompañado por el brasileño Felipe Massa de Ferrari que había partido en décima posición y en tercer lugar y por primera vez en el podio de su país, el piloto de Sauber – Ferrari, Kamui Kobayashi quien sumó su primer y único podio en su carrera como piloto de F1.

Gran Premio de Japón 2007: Hamilton, grande bajo la lluvia de Fuji

La carrera comenzó con una salida detrás del Safety car, debido a las condiciones extremas de lluvia y niebla que había en la pista. El coche de seguridad permaneció en la pista durante las primeras diecinueve vueltas, lanzando la carrera a falta de cuarenta y ocho vueltas. Hamilton pudo mantener la primera posición por delante de Fernando Alonso, con los Ferrari fuera de puntos, ya que montaron en un principio neumáticos intermedios y tuvieron que entrar al pit lane a poner los extremos.

La escudería Ferrari aseguró posteriormente que el hecho de haber escogido neumáticos intermedios se debió a que no recibieron a tiempo una notificación de los comisarios de carrera para que todos los coches empezasen con neumáticos de lluvia extrema.

@F1

Los dos pilotos de McLaren entraron a repostar, Alonso una vuelta antes que Hamilton. Una salida de pista de Alonso y la diferencia previa de tres segundos con respecto a Hamilton hizo que, tras las paradas de ambos, el español estuviese a una mayor distancia de Hamilton, con cuatro coches que no habían parado en medio de ambos. Los dos pilotos llenaron el depósito de combustible lo suficiente como para no tener que volver a repostar en la carrera.

Tras la primera parada, Fernando Alonso empezó a experimentar problemas con la conducción de su monoplaza, que poco después se reproducirían en el coche de Lewis Hamilton. Esto hizo que el español perdiera varias posiciones; sin embargo, los problemas de su coche desaparecieron en algunas vueltas. Poco después de esto, Sebastian Vettel impactaba levemente con el coche de Alonso originando la rotura del deflector lateral derecho del McLaren. Así, el asturiano sufría algunas vueltas después una salida de pista y un espectacular choque que hizo necesaria una nueva salida del Safety car

@F1

Lewis Hamilton también se había tocado con Robert Kubica, hecho por el cual los comisarios sancionaron con un drive through al polaco. La carrera terminó sin más complicaciones para Lewis Hamilton; sin embargo, a final de carrera, los pilotos de Ferrari protagonizaron sendas luchas con Heikki Kovalainen y Robert Kubica.

Gran Premio de Japón 1990: La venganza… ¡será terrible!.

El GP de Japón de F1 de la temporada 1990 fue mucho más que una carrera. Había muchas cuentas pendientes entre Senna y Prost tras lo que había ocurrido el año anterior. Lo que nadie podía esperar es que la historia se fuese a repetir, aunque con una trama y un desenlace diferentes.

el brasileño afrontó la presente temporada dispuesto a reescribir la historia. Cuando se llegó al Gran Premio de Japón de 1990, Senna era líder con seis victorias, por las cinco de Prost. Matemáticamente, Suzuka volvía a ser un lugar clave como
penúltima carrera del calendario.

@F1

Senna comenzó arrasando una vez más. Hizo la novena pole de la temporada, aventajando en 0,2 segundos a Prost, que aquel año no había conseguido salir primero en ninguna carrera. Sin embargo, la FIA había introducido una novedad que afectaba directamente a estos primeros compases del GP de Japón de 1990. El primer lugar de la parrilla había sido cambiado de lado, colocándose a la derecha, por lo que el poleman (Senna) tendría que salir por el lado sucio de la pista. 

Senna no tardó en reclamar a dirección de carrera, tras conseguir la pole, para que la parrilla volviese a su estructura anterior. Sus quejas fueron escuchadas y aceptadas en un primer momento, sin embargo, Jean-Marie Balestre decidió, horas más tarde, revocar la decisión y mantener el nuevo orden de la parrilla.

@F1

Senna estaba muy enfadado y avisó que si Prost le ganaba la posición en la salida aprovechando el lado limpio de la pista, él no cedería en la primera curva. La predicción del brasileño fue absolutamente certera y cuando Prost estaba a punto de adelantarle al llegar a aquella primera curva, ambos chocaron  a más de 270 km/h y quedaron fuera de carrera. Este resultado convertía a Ayrton Senna en Campeón del Mundo y suponía una clara venganza por lo que había ocurrido el año anterior. 

Gran Premio de Japón de 1989: Prost y Senna, lucha de Samurais

El título de Campeón del Mundo llegó en el aire al GP de Japón de F1 de 1989Alain Prost era líder por 12 puntos de ventaja, aunque Ayrton Senna venía recortando esta distancia y todo apuntaba a que en Suzuka las cosas se podrían apretar aún más.
Era la decimoquinta y penúltima carrera del calendario y Senna necesitaba ganar obligatoriamente para poder mantener sus opciones hasta el final.

Los primeros acontecimientos relevantes no tardaron en suceder en aquel Gran Premio de Japón. Senna se quedaba con la pole con una aplastante diferencia de 1,7 segundos con respecto a Prost, que ocuparía el segundo lugar en la parrilla de salida. El brasileño amenazaba con ser inalcanzable en Suzuka.

@F1

Sin embargo, Prost salió disparado mientras Senna erraba en esos primeros compases y perdía la primera posición. El GP de Japón se fue calentando vuelta a vuelta y aunque Senna parecía tener un mejor ritmo, Prost cerraba la puerta una y otra vez.

Pero Senna no tiró la toalla. Insistió a los comisarios para que empujaran su coche y, aprovechando la escapatoria de la chicane, volvió a pista con el alerón delantero roto. Se apresuró a dar la vuelta completa para pasar por boxes y montar un alerón nuevo. Cuando regresó a pista, Alessandro Nannini era líder con cinco segundos de ventaja sobre el brasileño. 

@F1

Senna solo tardó dos vueltas en dar caza al de Benetton y adelantarle justo en el mismo punto en el que se había chocado con Prost. Este veía desde el muro cómo su compañero de equipo volaba hacia esa victoria que necesitaba para no perder
el título.

Senna cruzó la meta en primera posición y ganó la carrera, pero el GP de Japón de 1989 no había acabado aún. La FIA inició una investigación en la que Jean-Marie
Balestre
escuchó las versiones de Prost, Senna Ron Dennis, jefe del equipo McLaren. Se analizaron las imágenes y sin poder determinar si la maniobra había sido limpia por parte de Prost o Senna, finalmente, se decidió la descalificación del brasileño por haberse saltado la chicane en su regreso a pista a través de la
escapatoria. Además, fue sancionado con 100.000 dólares y una suspensión deportiva de seis meses. Prost acababa de conseguir su tercer título de Campeón del Mundo y al año siguiente abandonó McLaren para fichar por Ferrari tras dos años de mucha tensión compartiendo box con Senna.

Gran Premio de Japón 1976: Cuando el agua pudo parar a los pilotos.

Campeonato de 1976, Fuji, Japón, Niki Lauda – Ferrari -, James Hunt -McLaren Ford -, lluvia, 73 vueltas. A uno le parecía que cada día se iba a acabar el mundo, y el otro pensó, en ese mismo año, que su mundo se había acabado.

Niki Lauda de Ferrari, y James Hunt de McLaren, llegaron al circuito de Fiji, en JapónLauda venia de haber sufrido el accidente más grave de su vida. Su Ferrari se estrelló, y se incendió en el viejo circuito de Nurburgring durante la celebración del Gran Premio de Alemania de 1976. Milagrosamente solo estuvo seis semanas fuera de combate, pero eso hizo que el inglés, James Hunt, de McLaren llegara a estar a solo tres puntos del austriaco en la última carrera del mundial, el Gran Premio de Japón de 1976.

@F1

El 24 de Octubre de 1976, se plantaron en el circuito de Fuji, un austriaco con el rostro marcado de por vida por el fuego, y un inglés con el cuerpo lleno de marcas por su particular estilo de vida. Solo tres puntos separaban a Niki Lauda de James Hunt. Y en la clasificación el inglés con su segundo puesto dejaría claro que iría a por todas. Niki Lauda, con su Ferrari, le vería arrancar desde la tercera plaza.

El domingo de la carrera amaneció con una fuerte lluvia, y mucha niebla, los organizadores se plantearon la posibilidad de suspender el Gran Premio de Japón de 1976Niki Lauda no estaba de acuerdo con que se diera luz verde a la carrera, era evidente que no le interesaba, además ya había vuelto a nacer en Nurburgring. El primer Gran Premio en Japón estuvo a punto de cancelarse, pero las gradas abarrotadas de personas dispuestas a disfrutar ejercían mucha presión sobre la organización.

@F1

Todos los pilotos comenzaron el Gran Premio de Japón de 1976 bajo condiciones infernales. Niki Lauda se retiró en la segunda vuelta alegando que era inseguro continuar la carrera, él fue el único piloto que abandonó la prueba. Supongo que lo que había ocurrido en Nurburgring también le marcó, le dieron la extremaunción y eso debe de condicionar hasta a un piloto de Fórmula Uno.

Finalmente el abandono de Lauda y el tercer puesto de Hunt convirtieron al británico por primera vez en su historia en campeón del mundo retirándose en el año 1979 luego de un frustrado paso por el equipo Wolff.

He aquí un repaso por los mejores grandes premios ocurridos en Japón. Un circuito, un trazado, una pista especial, única, inigualable, con mucha historia, que parece fácil, pero que presenta una complejidad que ni hasta el mejor piloto de la historia en sus momentos pudieron contra ella. El agua, la ambición por ganar, tal vez el miedo son algunos factores que aportan a que Suzuka sea un circuito… solo para valientes.-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s