Rally Marruecos 2019. La “pretemporada” del Dakar 2020

El Rally de Marruecos siempre ha servido de prueba para pilotos y equipos como preparación para el Dakar. Aparte de ser una prueba puntuable y de las más importantes del calendario del mundial de Raids, gracias a sus condiciones, sobretodo por haber sido parte muchos tramos del antiguo recorrido del Rally Dakar, es el banco de pruebas perfecto para la preparación del raid más duro del mundo.

En la jornada del Sábado, la primera del rally, Fernando Alonso y Carlos Sainz han comenzado el Rally de Marruecos con problemas. El madrileño ha finalizado octavo a 15 minutos del líder, Nasser Al-Attiyah, y el asturiano ha ido durante buena parte de la etapa a baja velocidad con una rueda dañada, cuando a mitad del recorrido marchaba a menos de cinco minutos de la cabeza. Alonso y Coma querían saber cuál era la distancia real en términos de ritmo con los especialistas de la disciplina. Tras una primera toma de contacto con los raids en Sudáfrica en la Lichtenburg 400, el objetivo era medirse con los grandes de los raids, pero las cosas no han ido a pedir de boca.

Fernando ha comenzado la especial de 226 kilómetros con calma. En los dos primeros parciales se ha dejado algunos minutos, pero entonces en el tercero ha apretado, marcando mejor tiempo que Nasser Al-Attiyah en ese punto. Apenas siete kilómetros después de ese tercer punto de control, Alonso y Coma se han quedado parados durante mucho tiempo y, si bien han podido reanudar la marcha, lo han hecho a baja velocidad debido a la ausencia de ruedas de repuesto en el vehículo tras un triple pinchazo.

Misma historia para Carlos Sainz. El piloto madrileño y su copiloto Lucas Cruz han sufrido varios pinchazos y han terminado la etapa a 15 minutos del líder en la octava posición. Por su parte, Nasser Al-Attiyah se ha llevado la primera victoria de etapa, por delante de Mathieu Serradori, Giniel de Villiers y Stéphane Peterhansel.

@MarocRallye

Ha sido una buena oportunidad para seguir con el proceso de aprendizaje del Toyota Hilux, sobre todo en unas condiciones de tierra y arena que suelen ser similares al Dakar. En cuanto a los demás españoles, Nani Roma tampoco ha tenido un comienzo soñado con su Borgward, ya que ha tenido que parar varias veces por diferentes problemas.

Fernando Alonso dijo tras terminar la etapa:

“En general, creo que ha estado bien, un día positivo. Terminamos la etapa con un par de problemas y con altibajos en algunos momentos, como todo el mundo, pero muy contento con el ‘feeling’ del coche y la experiencia”, comenta Fernando Alonso tras un primer día ajetreado en Marruecos.

“Hemos pinchado tres veces y sólo teníamos dos repuestos, así que tuvimos que esperar a otro coche para pedir un favor. Hemos aprendido mucho y hemos hecho algunos kilómetros. Esperemos que mañana sea mejor”

En la tercera etapa Alonso tuvo que pasar por el mal trago por el que pasan todos los pilotos debutantes y no tan debutantes en los raids. Una zanja no señalizada en el libro de ruta hizo que cayera dentro y partiera la suspensión izquierda de su Toyota Hilux en el kilómetro 79. Tuvo que abandonar la etapa pero por suerte no el rally, aunque retomó la prueba en la cuarta etapa con una penalización de 70 horas que le mata cualquier opción de luchar por el podio o victoria.

En la cuarta etapa del Rally de Marruecos, en la que pudo apretar y ser más rápido en algunos puntos que los pilotos de delante. El español cree que en una jornada sin pinchazos o problemas de navegación, podría haber terminado entre los tres primeros. Fernando Alonso rodó con neumáticos usados durante los 80 primeros kilómetros de la etapa. El español sufiró varios pinchazos y tuvo que tomar prestadas las gomas de uno de sus compañeros de equipo:

“Le pedimos un neumático a uno de nuestros compañeros de equipo que tenemos en Overdrive, a un ruso”.

El piloto español asegura que podía haber terminado la cuarta etapa entre los tres primeros, ya que llegó a ser más rápido que los pilotos de delante y se alegra del progreso que están teniendo Marc Coma y él.

“En los últimos 100 kilómetros fuimos terceros, lo hicimos durante algunos minutos mejor que los pilotos de delante. Poco a poco, estamos mejorando”.

“Ha sido un día más positivo hoy. Por desgracia, hemos tenido bastantes pinchazos y no hemos podido tirar en casi ningún momento de la etapa, pero es parte de esta disciplina, es intentar sobrevivir las etapas con el mínimo de problemas, todos los tienen. En general, 310 kilómetros de aprendizaje bueno para nosotros. Séptimos en la etapa, así que mañana por fin tenemos una buena posición de salida y en general, contento”.

Asegura que la navegación en la cuarta etapa también fue complicada. Pero el piloto asturiano quedó satisfecho con la gestión de la situación que hicieron en todo momento:

“Hoy tuvimos algunos problemas, pero todos los tienen, así que hay que saber lidiar con ellos. Estoy contento con cómo fueron las cosas y con cómo gestionamos las dificultades. La navegación fue a veces un reto por la mañana y Marc hizo un trabajo muy bueno”.

 Nasser Al-Attiyah tuvo que retirarse de la etapa por un problema de motor, lo que es una gran pérdida para Toyota. A pesar de que hoy finalmente el catarí podrá participar en la última etapa, ya ha perdido una victoria que tenía en el bolsillo.

“Vimos que Nasser había tenido que parar por un problema de motor. Paramos a ayudar, pero no pudimos hacer nada. Nos dio algo de la experiencia que no teníamos en ese momento. Buen esfuerzo de equipo, pero Toyota ha perdido a uno de los coches más competitivos”

Mientras tanto Carlos Sainz se coloca en puestos de podio y apunta a la victoria si la suerte se decanta de su parte.

Ya sólo queda la última etapa de 494 kilómetros de los cuales sólo son cronometrados 210. Tras ello, conoceremos al ganador del Rally Marruecos 2019 y quién llega mejor preparado al Dakar 2020.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s