Previa Gran Premio de Japón de Fórmula 1 2019

El gran premio de Japón de 2018 fue definido por los numerosos incidentes en pista. Tras la salida Kimi Räikkonen, Verstappen, Magnussen y Charles Leclerc al intentar adelantar el finés y monegasco al holandés y danés respectivamente, que dió paso al coche de seguridad, algo no muy visto en Suzuka a no ser que la lluvia haga acto de presencia. Tras ello, en la reanudación de la carrera, tuvimos uno de los puntos calientes en la decadencia hacia el pozo de Vettel, cuando al tratar de adelantar a Verstappen en pista en la curva de Spoon, metió el morro del coche donde no debía y se llevó puesto al Red Bull del holandés arruinando la carrera de ambos.

@F1

El fin de semana fue para Lewis Hamilton y Mercedes, los cuales dominaron todas las sesiones del gran premio. Mientras tanto, Carlos Sainz acabó en zona de puntos en el décimo puesto y Fernando Alonso con un McLaren-Renault decadente acabó en decimocuarta posición, cargando con una injusta sanción por evitar colisionar con Lance Stroll. Ferrari no llegó al podio.

@F1

Para este año la situación es bastante distinta, con una Scuderia Ferrari muy fuerte que quiere llevarse todas las victorias que quedan esta temporada para asentar el subcampeonato de constructores y tratar de superar a Verstappen en pilotos. Así pues, la Fórmula 1 llega a Japón para comenzar el ocaso de la temporada. El circuito internacional de Suzuka albergará su carrera número 31 de la máxima categoría, y la edición número 35 de la cita en el país del sol naciente. El fin de semana se presenta muy complicado para el Gran Circo, puesto que hay amenaza de tifón. La presencia de los tifones en esta cita del calendario se ha vuelto habitual.

Este 2019 es el tifón Hagibis el que pone en peligro la carrera. Y es que Steffen Dietz, ex miembro del equipo de meteorología de la F1, ha avisado en su cuenta de Twitter de la presencia de este fenómeno, con ráfagas de más de 150 km/h en la zona del circuito. Sin duda esto marcará el devenir del gran premio que podría llegar a la cancelación si las condiciones son muy adversas. Todo dependerá de si puede volar el helicóptero médico y la visibilidad es, dentro del riesgo que supone, suficiente. La situación parece que será como en 2014, cuando tuvimos el desgraciado accidente de Jules Bianchi, solo que las peores condiciones se esperan el sábado en clasificación, mientras que el Viernes y el Domingo el clima será mas leve o cambiante.

@F1

Por ello, la FIA está abierta a cambiar el día de la clasificación si el sábado no se puede disputar la sesión, que lo más seguro es que se hiciese el mismo domingo unas horas antes que la carrera, como ya se hizo en otros años como 2012. Si no fuera posible se saldría según el orden de los últimos entrenamientos libres disputados, que podrían ser los FP2 del viernes, aunque en ese caso sería más acorde salir según el orden de la clasificación de pilotos, que también se puede ordenar una parrilla de ese modo. Lo que está claro es que se avecina un fin de semana impredecible por culpa de la intensa lluvia y que puede pasar de todo. Habrá que estar siguiendo la evolución del tifón y esperar a que permita la naturaleza la disputa del gran premio de japón 2019, al que los equipos han traído nuevas especificaciones a sus monoplazas.

@F1

Este trazado a priori beneficia a Mercedes ya que hasta a día de hoy se les considera el coche junto con el Red Bull que más carga aerodinámica genera, por lo tanto no debería ir nada mal en este retorcido trazado, pero visto lo visto con Ferrari en Singapur, cualquier cosa nos podemos esperar de la Scuderia, ya que definitivamente se han puesto las pilas respecto al monoplaza y lo están sabiendo llevar por el camino correcto en cada circuito desde el parón veraniego, sea cual sea la característica del trazado. Así pues, si la lluvia lo permite, podremos ver dónde están realmente los equipos a nivel aerodinámico puesto que es el trazado perfecto para valorar ese apartado del monoplaza, junto con Montmeló por ejemplo. Otro equipo que podría verse beneficiado por su coche en este trazado sería McLaren si consiguen encauzar bien el fin de semana desde el principio, ya que a pesar de llevar el motor Renault, su aerodinámica es muy beneficiosa a este tipo de curvas. Los que parece que veremos desdibujarse serían Racing Point, Haas y Alfa Romeo, y ya Williams debería estar más lejos de la cabeza de lo normal por su pésimo monoplaza.

@F1

Con todos estos alicientes, no cabe duda de que nos espera un fin de semana apoteósico donde se nos puede brindar una buena carrera, en un circuito de los de la vieja escuela,esos que nos dan siempre espectáculo. Eso si, si la madre naturaleza nos lo permite con la amenazante lluvia que al parecer no tiene intención de cambiar de rumbo y se acerca peligrosamente a Suzuka.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s