Honda no tiene intenciones de volver a la F1

Honda participó por primera vez en Fórmula 1 en el año 1963, tres años después de haber fabricado el primer vehículo de calle. Comenzaron a trabajar en el monoplaza en el año 1962, al cual le pusieron el nombre de RA271. Honda fue uno de los primeros fabricantes que participaron en la categoría que hasta aquel momento únicamente estaba compuesta por equipos europeos, mientras todo el equipo de Honda era japonés, exceptuando a los dos pilotos estadounidenses Ronni Bucknum y Richie Ginther. Era uno de los pocos equipos aparte de Ferrari y BRM que construían chasis propios y motor.

En el segundo año de participación obtuvieron su primera victoria gracias a Ginther en el Gran Premio de México de 1965. La siguiente victoria del equipo fue de la mano de John Surtees en el Gran Premio de Italia de 1967.

@F1

En 1968 el Honda RA301 sólo alcanzó el podio dos veces. El equipo japonés desarrolló el Honda RA302 cuyo motor era refrigerado por aire. Solo apareció en el Gran Premio de Francia en donde el piloto francés Jo Schelesser falleció a bordo de ese auto en la segunda vuelta. esta tragedia más la negativa de Surtees de manejar el RA302 motivaron el retiro de Honda a finales de ese año.

En septiembre de 2005, Honda compró el 55% restante del equipo para manejarlo a su gusto y con el objetivo de conquistar el campeonato.​ Aunque la British American Tobacco, hasta ese momento dueña del equipo, siguió patrocinando el equipo en 2006. Finalmente, se decidió que el equipo se llamaría Honda Racing F1 Team.

@F1

El año 2015 marcó el regreso de Honda a la Fórmula 1, aunque la marca nipona no volvió a la categoría como equipo oficial, sino que lo hizo como suministrador de motores. Su nueva alianza con McLaren hacía presagiar una etapa complicada, y así fue. En su primera temporada trabajando juntos, ambos vivieron una auténtica pesadilla, ya que la unidad de potencia no daba los resultados esperados y el rendimiento del monoplaza tampoco estaba a la altura. La situación mejoró ligeramente en las dos temporadas siguientes, pero la asociación acabó llegando a su fin en 2017 por falta de resultados.

Fue entonces cuando los japoneses se unieron a Toro Rosso, donde empezaron a ver la luz al final del túnel y, una campaña después, pasaron a trabajar también de tú a tú con Red Bull, con quien han regresado al escalón más alto del podio gracias a las dos victorias de Max Verstappen.

@F1

El techo presupuestario es una ‘llamada de la selva‘ para equipos nuevos. Boris Rotenberg no descarta ‘asaltar’ el Gran Circo, e incluso Adrián Campos –junto a sus socios Salvatore Gandolfo y Monaco Increase Management– ha llamado a la puerta.

Sin embargo, Honda prefiere mantenerse al margen de las complicaciones que ello conlleva. Al menos por ahora. “No, no por el momento. Sabemos que la continuidad en la Fórmula 1 es muy importante”, comenta Yamamoto, según recoge el medio Race Fans.

@F1

“Hemos alcanzado los cinco años con la unidad de potencia y de alguna manera ahora estamos alcanzando una buena zona. Sin embargo, si comenzamos el chasis ahora, vamos a tener otra lucha que no queremos“, agrega.

No obstante, lo primero es lo primero, y de momento la marca nipona prefiere centrar sus esfuerzos en desarrollar el mejor propulsor de la Fórmula 1. Para ello tiene que dar caza a Mercedes y Ferrari.

@F1

“Por supuesto, es una desventaja ser un proveedor en términos de regulaciones. No hay muchas ventajas siendo un proveedor en este mundo. Sin embargo, como puede deducir por nuestro nombre Honda Motor, hemos comenzado con el motor”, añade el nipón.

“Por lo tanto, creemos que somos especialistas en motores y queremos ser los mejores en la más alta tecnología del mundo del motor para nosotros. Eso es lo que estamos intentando”, expresa Masashi Yamamoto para concluir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s