Ott Tänak se hace con la victoria en el Rally de Gran Bretaña

Tänak ha conseguido en Gales, en lo que fue un rally perfecto para él, la sexta victoria de la temporada, aumentando su ventaja en el campeonato de pilotos sobre Ogier y Neuville. El piloto de Toyota no ha podido relajarse ni un minuto y ha tenido una batalla terriblemente vertiginosa con sus dos rivales por el campeonato. Por la parte de marcas, Toyota recorta puntos a Hyundai hasta quedarse a sólo 8 puntos de superarles, que siguiendo por esa línea podrán hacerlo. Citroën y M-Sport (Ford) están muy lejos. Así, Tänak tiene una ventaja de 28 puntos sobre Sebastien Ogier y 41 con Thierry Neuville.

Décima arriba, décima abajo en los tramos de la mañana del Domingo, Ott Tänak ha aguantado el liderato ante los ataques de Thierry Neuville y de un Sébastien Ogier que veía cómo se esfumaban sus posibilidades de victoria.También la especial de Great Orme ha sido cancelada por motivos de seguridad, dando oxígeno al estonio. Tänak, ha sacado lo último que tenía guardado para el Power Stage, donde ha conseguido un imponente scratch para llevarse 30 puntos. Neuville ha finalizado segundo y Ogier tercero, sin embargo el francés suma los mismos 19 puntos que el belga por su segunda posición en la segunda pasada por Brenig .

Por detrás, Kris Meeke ha finalizado la prueba en la cuarta posición sin apretar porque al perder opciones de podio, los puntos han sido valiosísimos para Toyota en fabricantes. Elfyn Evans ha protagonizado con un déficit de 43 segundos tras el error garrafal del viernes para quitarle la quinta plaza a Andreas Mikkelsen. Pontus Tidemand, séptimo, no ha tenido ritmo en todo el fin de semana y Craig Breen, octavo. El irlandés podría haber entrado en la pugna con Elfyn Evans y Andreas Mikkelsen, pero el Sábado tuvo un accidente que bien podría haber sido su adiós al rally. Afortunadamente, pudo reanudar la marcha.

En WRC2 Pro, Kalle Rovanperä, pese a un pinchazo el viernes, ha dominado la prueba y se ha coronado campeón de la categoría en su único año de existencia, el año que viene volverá a ser una única categoría WRC2. Su compañero Jan Kopecký, que ayer volcó, ha completado un doblete para Škoda y los otros tres inscritos han sufrido una infinidad de problemas. En WRC2 Petter Solberg se despide del Mundial con victoria. El noruego ha cuajado un rally espectacular desde el jueves en Oulton Park hasta el último tramo, Solberg ha vuelto a sorprender para amarrar el triunfo en WRC2.

Pero si ya estábamos cubiertos de emoción con la tremenda lucha de las grandes estrellas en la categoría reina del rally, y a la espera de que Rövanperä se llevase el título de WRC2 Pro, había una categoría donde había más emoción si cabe. Estamos hablando del Junior WRC. Esta era la cita donde una joven promesa podía coronarse como campeón del mundo, una estrella que es española. Jan Solans es novato en la categoría y no conocía ninguno de los rallies. Pero deslumbró desde el inicio de año con un podio en Suecia, una victoria en Cerdeña y otro podio en Finlandia. En Córcega estuvo lastrado por un pinchazo pero eso no le quitó el hambre de apretar ya que fue el piloto que más scratches sumó. El broche de oro ha sido esta segunda victoria cerrando la temporada por todo lo alto y sellar un nuevo título para el Rallye Team Spain, el tercero este año, tras los dos títulos europeos cosechados por Efrén Llarena y Sara Fernández.

Llegaban a esta cita definitiva en la segunda posición del campeonato, a un sólo punto del líder Tom Kristensson, un piloto mucho más experimentado, pero poco les ha importado. La ambición y las ganas de superarse han hecho que finalmente se hayan llevado el título por todo lo alto.

El rally comenzó con Dennis Rådström, tercero en el campeonato, también con opciones de título, a un gran nivel, pero en el tercer tramo tuvo un accidente que lo dejó fuera del rally. Con los demás pilotos en un escalón por debajo, tocaba pelear de tú a tú contra Tom Kristensson por el Mundial Júnior, y Jan Solans no tembló. Poco a poco, el español fue ganando terreno hasta que sobrepasó en la clasificación a Kristensson y ya no soltaría la primera posición en todo el rally.

La pareja abanderada por la Real Federación Española de Automovilismo ha sabido gestionar a la perfección la ventaja y ha conseguido la victoria del rally. Una victoria que vale un Mundial Júnior, un Ford Fiesta R5 en propiedad y un programa en WRC2. La mayor de las ventajas que te da ganar el JWRC es que tu carrera deportiva no quedará estancada al año siguiente. Como premio, Jan Solans recibirá un Ford Fiesta R5 de nueva generación y tendrá de un programa completo en WRC2, donde puede llamar la atención de alguna marca.

Desde el WRC incluyen a Jan Solans en el grupo de las jóvenes promesas con mayor proyección internacional junto a Oliver Solberg y Kalle Rovanperä. Solans se ha convertido en el cuarto español que logra el título júnior, después de Dani Solà, Dani Sordo y su hermano Nil Solans. Precisamente Nil es el único de ellos que aún no ha debutado en la máxima categoría.

Esto ha sido todo en el Rally de Gran Bretaña 2019. La próxima prueba del calendario del Campeonato del Mundo de Rallies será en España, el Rally RACC, que se celebrará del 25 al 27 de octubre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s