Rally Gran Bretaña. Viernes; Tänak lucha con uñas y dientes

Ott Tänak ha logrado por la mínima el liderato del Rally de Gran Bretaña 2019 a su compañero de equipo Kris Meeke, en un apasionante final de etapa. Los japoneses han finalizado el viernes con dos de sus coches entre los tres primeros, con una diferencia entre los cuatro primeros de sólo 8,4 segundos.

La acción ha comenzado esta mañana con la amenaza de un huracán Lorenzo que no ha terminado de pasar por Gales. En los embarrados tramos británicos, Kris Meeke y Elfyn Evans han ido fuerte desde el inicio con un ritmo atroz, pero le ha durado poco al piloto local. En la segunda especial de la mañana, Evans se ha ido muy largo en una curva de derechas y ha dañado su Ford Fiesta WRC. Kris Meeke lo ha aprovechado para llegar al parque de asistencia al mediodía en lo más alto de la clasificación, pero la igualdad era como pocas veces se ve, los seis primeros pilotos en menos de diez segundos y entre ellos los tres aspirantes al título.

En el bucle vespertino algunos protagonistas han tenido que abandonar. Esapekka Lappi y Jari-Matti Latvala, ambos por accidente, se han visto obligados adejar el rally cuando marchaban en cabeza. A pesar de la ya garrafal pérdida de tiempo, Toyota ha confirmado que el coche de Latvala no podrá reengancharse mañana debido a los graves daños. En esas circunstancias ha sido cuando por la tarde Ott Tänak ha sacado petróleo a su coche nipón. El piloto estonio, que se encontraba a más de seis segundos de Meeke al mediodía, ha finalizado la jornada vespertina con dos scratches para subir a lo más alto de la clasificación al término de la jornada.

Sébastien Ogier también ha subido el ritmo y ha quitado la segunda posición a Kris Meeke en la última especial de la jornada, por lo que el irlandés ha tenido que conformarse con la tercera plaza y Thierry Neuville con la cuarta. La diferencia entre ellos es de sólo 8,4 segundos, por lo que nos espera una buena lucha durante todo el fin de semana.

Por detrás, Andreas Mikkelsen ha sido el único que ha podido seguir sudando el ritmo de los cuatro primeros, pero en los últimos tramos se ha venido abajo y ha concluido quinto a 25,7 segundos. Craig Breen ha sido sexto, Teemu Suninen séptimo y Elfyn Evans va a la remontada desde el octavo lugar.

Entre los coches de la categoría R5, los WRC2, Skoda ha vuelto a dar un golpe en la mesa con Jan Kopecký y Kalle Rovanperä en lo más alto de la tabla, seguidos por Pierre-Louis Loubet y Petter Solberg. El noruego continúa deslumbrando en su debut mientras que su hijo tuvo que abandonar por un problema técnico.

En el Junior WRC, Jan Solans y Mauro Barreiro han conseguido dar la vuelta a la situación en el último tramo de la jornada para dormir esta noche en lo más alto del Rally de Gran Bretaña 2019. El español aventaja a su máximo rival por el título, Tom Kristensson, en más de 16 segundos a falta de dos etapas.

El piloto salió por la mañana a morder. Tras tomárselo el jueves con calma en la superespecial de Oulton Park, en el primer tramo de esta jornada de viernes ha marcado un scratch para comenzar el asalto al título. En ese momento ya se encontraba segundo en la general a sólo dos décimas de Dennis Rådström, pero en el siguiente tramo se ha colocado en lo más alto gracias a otro scratch y a un accidente del piloto sueco.

Tom Kristensson ha comenzó a apretar en la cuarta especial y, tras interrumpirse la quinta especial, Jan Solans llegaba a la asistencia del mediodía con una ventaja de sólo cuatro décimas sobre el sueco. En la primera especial del bucle vespertino, la segunda pasada por Elsi, Jan perdió el liderato en favor de Tom, pero a partir de ahí marcó tres scratches consecutivos y ha regresado a lo más alto.

Con una renta de 16,3 segundos de cara a las dos últimas etapas del campeonato, se le posicionaba de cara el campeonato en las siguientes jornadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s