Análisis Gran Premio de Rusia 2019

Inesperado doblete de los Mercedes con Hamilton y Bottas llegando a meta 1º y 2º, respectivamente. Las balas plateadas, que estuvieron detras de los Ferrari todo el fin de semana, aprovecharon el Safety Car provocado por los múltiples abandonos entre las vueltas 26 y 28 para llevarse la victoria. El podium lo completo Leclerc. El monegasco protagonizó una gran polémica al inicio de la prueba junto a su compañero. Ambos no tuvieron claro quién debía ser el líder, pero Mattia Binotto resolvió en favor del primero. Sin embargo, esta jugada les saldría mal. Detrás, llegaron los Red Bull en otra carrera que volvieron a remontar varias posiciones.

Resultados finales de la carrera.
Fuente: Twitter @F1

Sainz (6º) volvió a ser el líder de la parte media de la parrilla tras un inicio de la segunda parte de la temporada muy complicada. Tras él, en los puntos acabaron su colega Norris (8º), Pérez (7º), Magnussen (9º) y Hülkenberg (10º). Stroll acabó 11º y cerca de ellos pero se quedo sin motín.

Toro Rosso y Alfa Romeo tampoco obtuvieron puntos. En el caso del último, sus pilotos tuvieron varios incidentes que les hicieron perder tiempo.

Por último, Vettel no pudo terminar junto a los Williams, Ricciardo y Grosjean.

ESTRATEGIAS

Aunque todos los pilotos buscaron realizar solo una parada, muchos se vieron por el VSC, que posteriormente se transformo en SC, en la vuelta 27.

Cambios de neumáticos.
Fuente: SoyMotor.com

La clave para que Mercedes se llevara tan imprevisible resultado fue el montar el neumático medio al inicio que les permitió alargar su parada. Por el otro lado, los Cavallinos Rampantes (al igual que el resto de pilotos que pasaron a Q3, Pérez, Magnussen y Giovinazzi) comenzaron con los blandos. Los demás salieron también con el medio a excepción de Kvyat.

Como se comentó antes, el VSC y el SC afectaron a muchos (vuelta 27). Concretamente, a aquellos que ya habían parado antes. Algunos decidieron por mantenerse en pista (los McLaren y Pérez), y otros por parar y cambiar a blandos (Leclerc y Hülkenberg). Al final, los primeros escogieron la mejor opción. Pero los mas beneficiados fueron el resto que se metieron a boxes cuando salió el VSC ó más tarde cuando el SC.

Paradas en boxes.

ACCIDENTES Y SANCIONES

Hubo muchos abandonos. El primero de todos fue de Grosjean en la primera vuelta. Él, Ricciardo y Giovinazzi llegaron en paralelo a la curva 4. Se tocaron y el francés de Haas se fue contra el muro. Los otros dos pudieron seguir pero tuvieron que pasar por boxes. Esto provocó el primer SC. Más tarde, llegó el carrusel de retiros. Todo comenzó en la vuelta 21 con Ricciardo retirándose por los daños sufridos anteriormente. Luego, siguió Vettel en la 26 por problemas en el MGU-K, que provocó el virtual coche de seguridad. Y por último, Russell se fue al muro por problemas de frenos en la vuelta siguiente. Esto hizo que la escudería británica decidiera sacar de la pista a Kubica por seguridad.

Cambios de posición.
Fuente: SoyMotor.com

En cuanto a las sanciones, muchos pilotos tuvieron penalizaciones de puestos en la salida por cambios de componenetes en sus motores: los motorizados por Honda más Kubica. De hecho, Albon salió desde boxes por otros cambios en su coche durante el parc fermé. Ya durante la carrera, Räikkonen salió antes de que se apagara el semaforo por lo que tuvo que cumplir un drive through. Al terminar la carrera, Magnussen fue penalizado con 5 segundos por ganar tiempo fuera del trazado.

RITMOS DE CARRERA

Ritmos de carrera.

Ferrari demostró tener mejor ritmo durate toda la semana pero no se pudieron llevar el primer puesto teniendo que conformarse con ser 3º. Muy cerca de ellos, los Mercedes que aprovecharon una serie de cirucunstancias para llevarse el 1-2. De hecho, Hamilton se llevó el punto extra de la vuelta rápida con un 1:35:761.

En un escalón intermedio entre los dos equipos top y la parte de media de la parrilla nos encontramos a los Red Bull. A pesar de salir atras y tener que remontar, demostraron que todavía están cerca de los Mercedes y los Ferrari.

En la lucha por el liderato entre los equipos de mitad de tabla, volvió a ganar McLaren. Sainz fue el mejor de todos con un excelente ritmo. De hecho, llegó a batallar con puestos de podium a principios de la contienda. Destacable actuación de ‘Checo’ Pérez con una gran salida. El mexicano se mantuvo siempre cerca del piloto español. No así como su compañero Stroll. Norris estuvo notable aunque algo lejos del otor coche naranja. Sin embargo, se aprovechó de la sanción de Magnussen para ganar un puesto. El danés siguió sufriendo con el pobre rendimiento en carrera del Haas pero gracias a la estrategia llegó a estar 6º aunque poco a poco fue perdiendo comba. En la otra cara de la moneda, Hülkenberg no pudo capitalizar los buenos síntomas del Renault por culpa de parar tan pronto y tuvo que conformarse con solo un punto.

En la parte final de la parrilla, los Toro Rosso no tuvieron ritmo en todo el fin de semana, y los Alfa Romeo se vieron afectados por varios incidentes al inicio de la competición al igual que Ricciardo. Los Williams volvieron a demostrar que este año están muy lejos de las demás escuderías. Por último, el pobre Grosjean no pudo completar ni una vuelta aunque, visto el otro coche norteamericano, hubiera estado en la pelea por los puntos.

Calidad ritmo de carrera.
*No dió ni una vuelta en carrera.
**No participó en la clasificación.

CONCLUSIÓN

A pesar de lo tedioso que suele ser Sochi, este año ha estado entretenido. Aunque no hemos podido ver a Putin, espectador de lujo que siempre había presenciado esta cita.

Bromas aparte, este resultado deja a Mercedes con muchas opciones para ganar el Campeonato de Constructores en el siguiente Gran Premio en Suzuka (Japón) dentro de dos semanas. Sayônara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s