RETRO ANÁLISIS: GP Rusia 2018

Volvemos a las andadas y llegamos a Rusia donde se celebrara en el circuito de Sochi la 16ª ronda del Campeonato Mundial de F1. En IlTamburello queremos hacer un repaso de la carrera del año pasado desde un punto de vista técnico.

RESUMEN

Mercedes consiguió un doblete polémico. Bottas, que había comenzado desde la pole e iba delante de Hamilton, tuvo que dejarse adelantar por el piloto inglés para asegurar el Campeonato de Pilotos. Detrás de ellos, llegó Vettel. El alemán llegó a estar delante del vencedor de la carrera gracias a un undercut pero este le devolvió la jugada con un gran adelantamiento donde el de Ferrari se defendió de modo agresivo. Detrás llegaron Räikkonen y los dos Red Bull que tuvieron que remontar.

Clasificación final de la carrera.

Leclerc fue el primero del resto del mundo con una actuación soberbia, destacando su batalla con un mordaz Magnussen que se finiquitó con otro gran adelantamiento al principio de la competición. El danés demostró otra vez su ya famosa combatividad a la hora de defenderse. Los Force India (o Racing Point) no pudieron rebasarle conformándose con el y el 10º puesto de Ocón y Pérez respectivamente.

Fuera de los puntos acabaron los Renault. Los franceses no tuvieron ritmo. Además, Sainz tuvo mala suerte en la salida ya que tuvo un toque con Sirotkin en la salida. Con un coche tocado, el español perdió muchísimo tiempo y ritmo. Su compatriota Fernando Alonso tampoco tuvo mejor suerte. El bicampeón del mundo sufrió con un pobre McLaren además de recibir una sanción de puestos en parrilla por cambiar componentes en su UP. El equipo inglés solo pudo superar a los Williams. También actuación paupérrima fue la de los Toro Rosso que abandonaron en la vuelta 4 por un problema de frenos en ambos monoplazas.

ESTRATEGIAS

Todos los pilotos optaron por solo hacer una parada con la excepción de Ericsson. Para esta carrera, Pirelli trajo los neumáticos blandos (el más duro de los tres), ultrablandos e hiperblandos (el más blando).

Cambios de neumáticos.
Fuente: SoyMotor.com

Los pilotos que pasaron a la Q3 estaban obligados a salir con el compuesto que hicieron su mejor vuelta en la Q2. Esto fue aprovechado por Mercedes y Ferrari para empezar con el ultrablando mientras que los Haas, Racing Point Force India y Sauber tuvieron que comenzar con el hiperblando. Por cierto, la Q2 fue una de las mas esperpénticas de la historia ya que solo los diez que pasaron a la siguiente sesión hicieron tiempo. Esto fue porque el resto tenían sanciones por cambiar componentes de su unidad de potencia (Red Bull y Gasly) o no tenían ritmo suficiente (Renault). Estos cinco comenzaron la carrera con blandos nuevos. Por último, los McLaren y los Williams salieron con neumáticos ultrablandos nuevos, y Hartley con hiperblandos nuevos.

Bottas fue el primero en pasar por boxes de los pilotos que estaban en la lucha por la victoria. En la siguiente entró Vettel y después, Hamilton. Como hemos dicho en el resumen, Ferrari hizo un undercut al pentacampeón pero de poco sirvió. Raikkönen entró más tarde, siendo el último en hacerlo de los cuatro pilotos en cabeza. Todos ellos, montaron el blando para llegar hasta el final de la prueba. Esta misma estrategia fue copiada por McLaren y Williams.

Sin embargo, los primeros en entrar de toda la parrilla fueron los pilotos que comenzaron con el hiperblando debido a su pronta degradación. También pusieron el blando hasta el final salvo Ericsson. El sueco buscó mayor ritmo al final de carrera y cambió a los ultrabandos aunque acabó fuera de los puntos.

Tabla de posiciones vuelta a vuelta.

SANCIONES Y ACCIDENTES

En la parrilla de salida muchos pilotos fueron sancionados con puestos de salida. Los Red Bull, Toro Rosso y Alonso tuvieron penalización con varios puestos por actualizar componentes de sus UP. También los austriacos, junto a Vandoorne, fueron sancionados con cinco puestos por cambiar caja de cambios. Por si no fuera poco, Verstappen volvió a ser castigado con otras tres posiciones por ignorar banderas amarillas durante la Q1.

Como suele pasar en este trazado, la carrera ocurrió sin incidentes importantes ni sanciones durante el transcurso de esta. Solamente a destacar el abandono de ambos Toro Rosso ya mencionado en el resumen.

RITMOS DE CARRERA

Ritmos de carrera.
*Solo rodaron 4 vueltas.

Las “balas plateadas” mostraron un gran ritmo durante el fin de semana y lo confirmaron en carrera. Bottas marcó la vuelta rápida con un 1:35:861 pero fue perjudicado por su equipo al tener que dejarse adelantar por su compañero pensando en el campeonato. Solo Vettel pudo estar cerca de ellos.

En un segundo escalón, nos encontramos con Räikkonen y los Red Bull. El equipo de la bebida energética se vio perjudicado por las penalizaciones y tuvieron que remontar. En condiciones normales, hubieran luchado por el pódium.

Mucho mas lejos, los equipos clientes de Ferrari fueron los mejores fuera del Big3 con las “panteras rosas” junto a ellos. Por otro lado, los Renault estuvieron lejos del resto de equipos de media tabla. También se vieron afectados por la salida con Sainz. Su toque en la salida dejó dañado el coche durante todo el carrera lo que le hizo perder muchos segundos por vueltas.

Calidad ritmo de carrera.
*Solo rodaron 4 vueltas.

En la baja tabla están McLaren y Williams. Malos tiempos para estos equipos clásicos británicos que en este Gran Premio estuvieron lejos de los puntos.

Por último, poco comentar de Toro Rosso que solo pudieron dar cuatro vueltas ambos coches.

CONCLUSIÓN

La carrera del 2018 quedará recordada por la decisión de Mercedes de cederle la victoria a Hamilton en determino de Bottas. Por lo demás, fue una carrera bastante sosa, algo bastante típico en este trazado.

Esperemos que este fin de semana sea lo contrario y vivamos una apasionante lucha entre unos renacidos Ferrari contra los intranquilos Mercedes que ven como su mayor rival se les esta acercando en el Campeonato de Constructores. Un saludo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s