Análisis Gran Premio de Singapur 2019

Empezamos la gira asiática de esta temporada con una victoria sorprendente de un oportunista Vettel que se aprovechó de la estrategia para adelantar a su compañero Leclerc (2º). El podio lo completó Verstappen (3º) que copió la estrategia del alemán para superar a los Mercedes de Hamilton (4º) y Bottas (5º). Mientras el otro piloto de Red Bull, Albon, se tuvo que conformar con ser 6º.

En la parte media, Norris acabó 7º aprovechándose del toque en la primera vuelta entre Sainz (12º) y Hülkenberg (9º) y realizando una carrera solida sin cometer errores. Tras él, acabó Gasly (8º) que volvió a encontrar buenas sensaciones que perdió durante su estancia en la escudería austriaca.

Resultados finales de carrera.
Fuente: Twitter @F1

Giovinazzi fue otro piloto que realizó una fantástica carrera, que incluso llegó a liderar por unas vueltas, terminando en la zona de puntos con otro 10º. Sin embargo, el botín pudo ser mayor de no ser por el toque que tuvo con Ricciardo (14º) a mitad de carrera. El australiano tuvo una carrera pésima llena de incidentes que comenzó mal ya que quedo excluido de la clasificación y estuvo obligado a salir último.

Otros pilotos que tuvieron incidentes fueron Kvyat (15º) y Grosjean (11º). El francés batió a su compañero de equipo Magnussen (17º y último) en otra carrera que evidenció la falta de ritmo de carrera de los Haas. Incluso, Kubica (16º) acabó delante del danés. Racing (No) Point tampoco obtuvieron puntos y solo acabaron con un coche, el de Stroll (13º).

Los que no acabaron fueron Russell (incidente con Grosjean), Pérez (fugas de aceite) y Räikkönen (incidente con Kvyat).

ESTRATEGIAS

La mayoría de pilotos optaron por una única parada aunque muchos se vieron obligados a hacer varias por diversos acontecimientos. En cuánto a la salida, los pilotos que pasaron a Q3 estuvieron obligados a salir con el blando. El resto comenzaron la carrera con el medio a excepción de Gasly que optó por el duro.

Gráfico con las estrategias de cada piloto.
Fuente: AbelCaro.com

De los pilotos de las escuderías que forman el Big3, los primeros en parar fueron Vettel y Verstappen fueron los primeros en la vuelta 19 buscando el undercut que resultó satisfactoria para ambos. El holandés consiguió Hamilton y entrar en el podio. Mientras, el de Ferrari no solo consiguió superar al líder del Mundial sino que también a su compañero de escudería que entró una vuelta tarde junto a Albon. Por otro lado, los Mercedes quisieron alargar su primer stint esperando un Safety Car pero no llegó. Todos ellos, eligieron el neumático duro para terminar la carrera. Esta misma táctica fue copiada por Norris, que entró en la vuelta 20, por lo que resultó ser la mejor de todas.

Otros que pasaron solo una vez por boxes fueron Gasly y Ricciardo. El francés empezó con el duro y acabó con el medio. Por el contrario, en el caso del australiano fue al revés.

Pit Lane y Boxes.

El resto de la parrilla tuvieron que adaptar sus estrategias y hacer más paradas debido a diversos factores: percances, coches de seguridad o falta de ritmo.

ACCIDENTES Y SANCIONES

Ha sido una carrera llena de incidentes que acabó con tres abandonos que obligaron al Safety Car salir de forma casi continua. El primero fue Russell que acabó estampado contra el muro mientras se defendía de Grosjean en la vuelta 34. Luego, llegó el de Pérez en la vuelta 42 por fugas de aceite deteniendo el coche en mitad de la pista. Por último, Räikkonen se retiró en la vuelta 49 ya que Kvyat se lo llevo puesto cuando el ruso le intento adelantar.

En el apartado de sanciones, solo hubo 2. El de Ricciardo antes de la salida (que ya hemos explicado al principio del análisis) y el de Giovinazzi. El italiano paso de forma insegura cerca de la grúa cuando retiraba el Williams de Russell y fue sancionado con 10 segundos al finalizar la carrera, pero no afectó en la clasificación final de la carrera.

CONCLUSIÓN

Esta ha sido una prueba que parecía que iba a ser una procesión de coches por lo complicado que es adelantar pero que gracias a las estrategias, especialmente a Ferrari, y a los accidentes tuvimos una carrera entretenida en su segunda parte.

Evolución de las posiciones.
Fuente: Racefans.net

No habrá que esperar mucho para la próxima carrera. Este fin de semana tenemos Gran Premio en Rusia. Esperemos que disfrutemos otra gran carrera en Sochi con una nueva pelea entre Mercedes y Ferrari con Verstappen al acecho. Nos vemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s