Retro F1: Un repaso por las escuderías rusas en F1

En vísperas del Gran Premio de Rusia, vamos a hacer un repaso de lo que fueron los equipos de origen ruso que pasaron por la máxima categoría de automovilismo.

Nos vamos unos años atrás, exactamente 13 temporadas hacia el pasado. A finales del 2005, nace el equipo Midland Racing F1 que llegaba en ese momento para reemplazar a la escudería Jordan. Midland hizo su primera aparición en los entrenamientos de 2005 en el circuito de Jerez. Con un cambio radical en los colores del monoplaza, el cual pasó de un completo amarillo de Jordan, a un negro combinado con rojo y blanco que identifican los colores de Midland.

http://www.autogaleria.hu
@F1

Para el año 2006, Midland consiguió al ex-piloto de Minardi, Christijan Albers, que firmó un contrato de dos años de duración. Meses más tarde, el equipo anunció el fichaje de Tiago Monteiro. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados, una temporada desastrosa fuera de cualquier opción de puntos. La corta vida de Midland termina a finales de 2006 con la venta a Spyker Cars, una empresa de automóviles de origen holandés.

Formula One Testing
@F1

Por otra parte, Marussia es sin duda la escudería rusa más conocida, debido a su no tan corto recorrido en Formula 1 y a su reciente historia en la máxima. Nace en 2012 y se mantuvo hasta 2015, año en el que fue reemplazada por Manor.

De cara a su primera temporada dentro de la F1 el equipo ruso mantuvo los motores Cosworth implementados por su antecesor Virgin, y mantuvo áreas del desarrollo del monoplaza en asociación con McLaren. Timo Glock y Charles Pic fueron sus pilotos. Una temporada bastante olvidable, sin puntos y en último lugar del campeonato.

002_small
@F1

En 2013, Charles Pic deja la Formula 1 dando su asiento al joven Jules Bianchi, que venía de la academia de piltos de Ferrari. Sin muchas diferencias al anterior año, su nivel no aumenta.

Ya con el cambio de reglamento, Marussia pasa a tener apoyo de Ferrari siendo esta su motorización. La misma plantilla de pilotos que el año anterior. Este año vemos lo que probablemente sea el mejor y el peor momento del equipo. Mónaco 2014, los primeros puntos del equipo con un noveno lugar de Jules Bianchi y la triste tragedia de Japón. El joven piloto francés se accidenta en tierras japonesas y en 2015 fallece a causa de las lesiones.

Jules_Bianchi_2014_Singapore_FP3
@F1

Llega 2015, último año de Marussia ( ahora con apoyo de Manor), su dupla de pilotos tenía a un Will Stevens que no prometía tanto como su compañero, Roberto Merhi. Por problemas económicos Merhi pierde su asiento en Formula 1 y es reemplazado por el estadounidense Alexander Rossi. Y así Manor cierra su etapa en la máxima categoría de una forma muy discreta.

Si bien Rusia no tiene la cultura automovilística que tienen otros países, los esfuerzos porque este país se integre al gran circo últimamente se están notando. La permanencia del GP de Rusia es uno de ellos y este fin de semana veremos de qué manera repercute en el gigante europeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s