RETRO F1: Singapur se viste de gala para la F1

Éste fin de semana se disputará la decimoquinta ronda de la temporada 2019 de Fórmula 1, restando tan solo 6 carreras (Rusia, Japón, México, Estados Unidos, Brasil y Emiratos Árabes Unidos) para definir quién será el nuevo campeón o si repetirá el británico Lewis Hamilton sumando su sexta estrella y convirtiéndose en el único piloto con 6 títulos mundiales en la historia de la máxima categoría.

El 25 de Octubre la FIA confirmaba una noticia de gran impacto para la historia de la Fórmula 1, por primera vez en la historia los autos más veloces correrían en un trazado urbano no bajo la luz del sol – típico en casi todos los circuitos- sino bajo luz artificial, si, por primera vez habría un Gran Premio nocturno.

@F1

Ésto llamó la atención de todo el mundo, desde fans, pasando por pilotos, equipos y personalidades del deporte, el ex jefe de la F1, Bernie Ecclestone llevaba a su querido gran circo a otro nivel, uno que presentaba un gran desafío, correr bajo la luz artificial de la ciudad.

Una curiosidad que presenta éste circuito nocturno fue la elección del horario de dicho evento en el trazado de Marina Bay. La carrera es nocturna para que los fanáticos de Europa puedan verla de día, en horario más accesible, en vez de madrugada.

@F1

Un dato “RETRO” la primera edición de una competición de automovilismo – Fórmula Libre– fue en 1966 con victoria del piloto local Lee Han Seng. Éste campeonato se disputó en el Old Upper Thomson Rd, ubicada en la zona norte del pequeño país asiático, y tuvo una duración de 8 años, desde 1966 hasta 1973 con la victoria del australiano Vern Schuppan.

El clima que se vive en éste circuito urbano ubicado al sur “casi” en el medio” de la ciudad – estado asiática siempre presenta un desafío importante para los pilotos. La humedad y el calor nunca faltan,  hacen actos de presencia en la noche singapurense, inclusive ¡la lluvia! en el año 2017 cuando se corrió la primer carrera nocturna con lluvia en la historia de la Fórmula y de éste circuito.

@F1

Más de un piloto termina la carrera nocturna en estados “casi” deshidratado, por ejemplo, recordamos los “calambres de estómago” de Sebastian Vettel, la quemadura de espalda sufrida por el piloto danés Kevin Magnussen o pilotos que terminan la carrera sin agua, como pasó con Kvyat allá por el 2014.

La primer carrera en el trazado urbano singapurense se llevó a cabo en el año 2008 y tuvo como primer ganador al asturiano Fernando Alonso – que por aquél entonces corría en el equipo francés Renault, aquélla carrera fue la 800 en la historia y la primera nocturna. También es recordada por el accidente que se autoprovocó el piloto brasileño y compañero de Alonso, Nelson Piquet Jr.

@F1

Podemos decir que el Gran Premio de Singapur es un bastión fijo últimamente para la escudería Mercedes quien obtuvo victorias en los años 2014 con Lewis Hamilton, en 2016, 2017 y 2018 con dos victorias del británico y una del alemán Nico Rosberg (2016).

Red Bull es la segunda escudería con más victorias en ésta pista, se alzó con las victorias en los años 2011, 2012 y 2013 con triplete del alemán Vettel. Ferrari y McLaren también cuentan con victorias en éste trazado. Por el lado de los italianos lograron ganar en los años 2010 de la mano de Alonso quien ganó en el 2008 y luego en 2015 de la mano de Sebastian Vettel.

@F1

Por su parte, los de Woking, tan solo lograron una sola victoria, en 2009 con Hamilton subiendo a lo más alto del podio. En resumidas cuentas, podes confirmar que tanto Lewis Hamilton como Sebastian Vettel son los más ganadores en Singapur. Alonso cuenta con 2 victorias y Nico Rosberg con 1.

Éste fin de semana se puede romper la igualdad entre los máximos ganadores aunque Charles Leclerc querrá subir nuevamente a lo más alto del podio pero deberá luchar rueda a rueda con otros competidores que buscarán inscribirse como ganadores en una carrera que es especial. Bottas y Verstappen estarán al asecho esperando el momento para “atacar” y lograr así su primera victoria en ésta carrera.

@F1

Singapur, carrera nocturna, trazado urbano, edificios, luces, lujos, hoteles, curvas reviradas, calor, calor y mucha humedad, todo ésto forman un condimento especial para una carrera que se viste de gala para recibir a los autos más veloces del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s