RETRO F1: La magia sólo sucede por la noche; GP Singapur 2008

Hoy venimos a hablar de un gran premio que no dejó indiferente a nadie. Hablamos del Gran Premio de Singapur 2008. Esta carrera debutó hace ya 11 años, siendo la primera carrera de la historia de la F1 que se disputaba en horario local nocturno, por lo que era un desafío único para los equipos, por las diferentes condiciones de trabajo a las que tuvieron que hacer frente para que los monoplazas funcionasen. A todo esto, se le añadió una retaíla de acontecimientos sobre la pista que marcaron el devenir del campeonato, de equipos y de pilotos.

Lewis Hamilton llegó como líder del mundial por delante de Ferrari, y aunque en este trazado todo pintaba bien para los italianos, pero como nos tienen habituados desde que no está Schumacher, cometieron errores que le servían en bandeja la victoria al piloto inglés de McLaren…o no.

@F1

Este gran premio era el decimoquinto de dieciocho, celebrándose en el ocaso del campeonato. Hamilton llegaba con tán sólo un punto sobre Felipe Massa. Pero hubo un equipo y un piloto que apareció en las sesiones de libres como un potencial ganador de la carrera, Fernando Alonso. El piloto español, con un Renault R28 renovado desde Spa, se adaptó perfectamente al circuito revirado de Marina Bay, y era muy competitivo. Tanto, que pasó a la Q2 en sexta posición con un tiempo que hacía soñar con una segunda línea. Pero ocurrió la desgracia, y es que al inicio de la Q2, vimos cómo el Renault estaba parado en una escapatoria con Alonso bajándose. Falló la bomba de gasolina, y se quedó decimoquinto, sin tiempo y sin moral. Mientras tanto, Felipe Massa se llevaba la pole con solvencia sobre Hamilton y Räikkönen.

@F1

La carrera en si fue lo que se esperaba, un circuito urbano donde es difícil adelantar preveía una procesión, salvo por los pilotos que salían fuera de posición, que tuvieron que remontar. Felipe Massa mantuvo la primera posición tanto en la salida como en las 13 vueltas siguientes. Por detrás, teníamos a Fernando Alonso con su R28 remontando a duras penas por la complejidad del trazado, por lo que el equipo decidió parar al piloto español antes que nadie. A las pocas vueltas, su compañero de equipo, Nelsinho Piquet, estrellaba su coche en la curva 17 tras perder la trasera quedándose en un lugar crítico y obligando a salir al Safety Car.

En ese año el reglamento prohibía repostar durante la salida del SC, se cerraba el pit lane, por lo que mientras Alonso iba con gasolina y gomas nuevas, los demás deberían entrar más pronto que tarde. Felipe Massa decidió entrar cediendo el liderato para recuperarlo tras la parada que debían hacer sus rivales. Pero un fallo en el semáforo automático del pit de Ferrari, se puso verde cuando aún no habían terminado de cargar gasolina, por lo que Massa salió de boxes llevándose enganchada la manguera y unos cuantos mecánicos por el suelo. Cuando Felipe se dió cuenta, estacionó el monoplaza al final del pitlane y los mecánicos de Ferrari tuvieron que salir corriendo en medio del caos de los pit stops para desengancharle la manguera y poder salir a pista. Pero ya perdió toda opción de puntuar. Aparte de todo eso, Felipe Massa fue sancionado con un drive through por salir de manera insegura de boxes, levándose la manguera puesta y estar a punto de chocar con Adrian Sutil.

@F1

Cuando todos pararon, cedieron el liderato a Fernando Alonso, el cual había parado antes que todos, quedándose en solitario en cabeza de carrera. Agarró esa posición y no la soltó, llevándose la victoria del primer gran premio nocturno de la historia. Segundo fue Nico Rosberg con una buena jugada de Williams y tercero Hamilton, llevándose seis valiosos puntos.

@F1

Este coche de seguridad puso patas arriba la carrera, dándole una emoción a la carrera que no se preveía. Fernando Alonso consiguió ganar haciendo la mayor remontada de la temporada, 14 posiciones, y la undécima mejor de la historia. Fue la primera carrera desde el Gran Premio de Australia de 2006 en la que ningún piloto de Ferrari puntúa. Robert Kubica y Nico Rosberg fueron penalizados con un stop & go por entrar a la calle de boxes sin autorización durante la intervención del Safety Car. Nadie pensaba que el accidente de Piquet iba a desencadenar tal cantidad de sucesos negativos para media parrilla. Y eso no fue todo.

@F1

Un año después, Piquet Jr destapó que su accidente fue deliberado, por una coacción planeada en las mentes de Flavio Briatore, director principal de Renault F1, y Pat Symonds, ingeniero jefe del equipo francés, amenazándole con echarlo del equipo si no cumplía con las órdenes aprovechando que el piloto estaba ofreciendo un bajísimo nivel en su temporada de debut tras haber ganado la GP2 la temporada anterior. Aún así,en Julio de 2009 Nelson pierde su asiento en la escudería francesa, en beneficio de Romain Grosjean, por lo que se desata su ira y acude a la sede de la FIA en París a confesar la estrategia antideportiva que orquestó Renault aquel gran premio para regalarle la victoria a Alonso tras el problema sufrido en la clasificación. Aquello hizo explotar la F1, más incuso que el spygate de McLaren a Ferrari en 2007. Nelsinho Piquet obtuvo la inmunidad de la FIA por confesar, Fernando Alonso no perdió la victoria ya que se demostró que él no sabía nada del asunto, pero Symonds y Briatore fueron expulsados de la F1 casi de por vida, aunque luego las penas se rebajaron considerablemente a los pocos años. El equipo Renault tuvo que nombrar a nuevos encargados, y perdieron todos los patrocinadores, lo que obligó a una venta prematura del equipo, al consorcio GENII Capital en 2010.

@F1

Todo ello causó un enfado tremendo en Ferrari, ya que perdieron el campeonato del mundo de pilotos por un accidente que no debió pasar y un pit stop que no tendría que haberse hecho. Una lástima que el primer gran premio nocturno de la F1 y el regreso a lo más alto de un bicampeón del mundo se viese manchado por una trama así, pero la historia no se puede cambiar.

@F1
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s