José Antonio Suárez regresa a lo más alto del CERA en el Rally Princesa de Asturias; Surhayén Pernía gana en el S-CER

Tras casi dos meses de parón, el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y el SuperCampeonato volvían a la carga en una de las pruebas más icónicas del panorama: el Rally Princesa de Asturias.

En Oviedo se daba cita un plantel impresionante de pilotos. Chus Puras confirmaba su regreso a las cunetas con un Citröen C3 R5 de Sports&You. Otro que también volvía a la carga era “Cohete” Suárez. El de Pravia confirmó su presencia en el rally con el Skoda Fabia R5 de Calm Competició (el mismo que usa Xevi Pons en el CERT), así como en el Rally RACC dentro de WRC2.

EEb2Kp7XUAAu1AY

@CERA_RFEdA  @SuperCER_RFEdeA

A estos dos cocos se les sumaban los habituales del CERA como Iván Ares, Surhayén Pernía, Pepe López y los Suzuki. También se unían a la fiesta Juan José Abia con el Volkswagen Polo R5 de ARVidal, Óscar Palacio con su Ford Fiesta R5, el rapidísimo Alberto Ordóñez con el Volkswagen Polo N5 construido por ARVidal o Alberto Monarri y SMC Motorsport con el Abarth 124 Rally RGT (optaron descartar el Rallye Do Cocido y el Rallye de Ferrol). En total, más de 200 duplas se dieron cita en el mítico rally asturiano.

El viernes arrancó con el tramo de clasificación, en el que Cohete Suárez avisó de sus intenciones y se hizo con el mejor crono por delante de López, Pernía y Javier Pardo. Por su parte, Ares tuvo problemas con un manguito y era décimo.

Ya en las cunetas, el de Pravia no bajó el ritmo y en el primer bucle del viernes por la tarde se hizo con los dos primeros scratch, en Morcín (14,16 kilómetros) y Llanera (15,8 kilómetros). A 11.1 segundos estaba Ares, mientras que López era tercero a 15.8 segundos de Suárez.

final-rallye-princesa-asturias-2019-suarez

@CERA_RFEdA  @SuperCER_RFEdeA

El bucle de la tarde comenzó con Ares arañando nueve décimas a Suárez. El asturiano replicó al gallego en la segunda pasada por Llanera. En este tramo llegó el primer golpe de efecto en el campeonato. Pepe López se pasaba de frenada y se salía de pista. Esto aupó hasta la segunda plaza a un rápido Surhayén Pernía, que finalizó el viernes a 55.6 segundos de Cohete y a 38.2 de Ares. El cántabro pinchó en el penúltimo tramo del día

Este primer día también nos dejó las primeras bajas y problemas. Fran Cima tuvo una salida de carretera en el primer tramo, mientras que Javier Pardo tuvo un toque en el tramo de espectáculo que lo hizo dañar la rueda trasera derecha. Por su parte, Palacio sufrió una salida de pista y Chus Puras pinchó una rueda que le hizo perder cuatro minutos en el TC1.

final-rallye-princesa-asturias-2019-chus-puras

@CERA_RFEdA  @SuperCER_RFEdeA

El sábado arrancó con bastante niebla, lo que le dio más emoción al rally. Así, el pistoletazo de salida se dio en tramo de Siero (10.41 kilómetros), donde Cohete batió a los Hyundai. El de Pravia no dejó ni las migajas ya que en el siguiente tramos (el TC7 de Nava, con 15.45 kilómetros) se hizo con el scratch.

En el mítico tramo de Colunga (de 23.81 kilómetros), último tramo de la mañana, llegó el golpe de teatro que definió el rally. Iván Ares se salió de la trazada, perdió el control del i20 R5 y arrancó la rueda trasera izquierda.

El abandono del piloto de Hyundai España aupó hasta la segunda plaza, y primero en el SuperCampeonato de España, a Surhayén Pernía y a Joan Vinyes, que lideraba la categoría N5. No obstante, el andorrano tuvo que lidiar con un rápido Alberto Ordóñez que se colocó tercero en el TC8. Sin embargo una salida de pista del asturiano en el noveno tramo dejó el podio en manos del piloto de Suzuki Motor Ibérica.

Tras Vinyes finalizó Roberto Blach, que logró su mejor resultado de la temporada y, salvo sorpresa, da por finalizado su programa en el CERA. En quinta posición y ganador de la Copa N5 de RMC terminó Álvaro Iglesias. El cántabro estuvo todo el rally peleando con Fredy Tamés hasta que unos problemas en la dirección del piloto de Blendio entregaron la victoria a Iglesias, que debutó al volante de un N5.

Paniceres

@CERA_RFEdA  @SuperCER_RFEdeA

Sexto absoluto y segundo en la copa de RMC terminó Ángel Paniceres, que firma así un gran resultado en su regreso casi un año después al CERA. El podio lo completó Dedo, nuevo líder de la copa por un punto sobre Juan Carlos Quintana. El italiano finalizó octavo, justo por detrás de un Alberto Monarri que fue de menos a más en un rally que no se adaptó del todo bien al Abarth 124 Rally RGT.

El top 10 lo completaron Chus Puras (que se dio el lujo de marcar el scratch en el último tramo) y Quintana.

En la Copa Suzuki la victoria volvió a Óscar Sarabia, que dominó con mano de hierro el rally dentro de la copa. El cántabro aumenta su liderato en el campeonato gracias a los abandonos de Fernando Rico y David Cortés. El podio en la copa Suzuki lo completaron Pablo Medina y Unai de la Dehesa, mejor piloto junior. En la copa Dacia Sandero Cup se impuso Jonathan Álvarez por delante de Juan José Coya y David Quijada.

EEgENjbX4AAelMf

@CERA_RFEdA  @SuperCER_RFEdeA

Resultados:

1º) José Antonio Suárez-Alberto Pin Iglesias (Skoda Fabia R5), 1:41:52.8
2º) Surhayén Pernía-Alba Sánchez (Hyundai i20 R5), a 1:58.5
3º) Joan Vinyes-Jordi Mercader (Suzuki Swift Sport N5+), a 4:00.7
4º) Roberto Blach-José Murado (Citrörn DS3 R5), a 4:38.8
5º) Álvaro Iglesias-Rodrigo Sanjuán (Ford Fiesta N5), a 6:16.3

Clasificación del CERA tras el Rally Princesa de Asturias:

1º) Pepe López-Borja Rozada – 150 puntos
2º) Surhayén Pernía-Alba Sánchez – 145 puntos
3º) Iván Ares-David Vázquez – 142 puntos
4º) Joan Vinyes-Jordi Mercader – 115 puntos
5º) Roberto Blach-José Murado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s