Análisis GP Italia 2019

Emocionante carrera que hemos disfrutado en Monza con un gran Charles Leclerc llevándose la victoria y además el premio al mejor piloto del día. Los Mercedes completaron el pódium con 2º Bottas y 3º Hamilton. Un alegre fin de semana para los tifosis que volvieron a ver ganar a un cavallino rampante desde 2010 con Alonso al volante. Esto se vio empañado por la enésima actuación pésima de Vettel.

Detrás, llegaron los Renault que confirmaron sus buenas sensaciones transmitidas durante todo el fin de semana. Muy cerca de ellos, acabó el Red Bull de Albon que tuvo que remontar tras acabar fuera de la pista en una lucha con Sainz en la vuelta 3. Desafortunadamente, el español no pudo acabar por problemas en la parada a la hora de ajustar la rueda delantera derecha. Su compañero de equipo, Norris, acabó 10º.

Los otros que abandonaron fueron Kvyat por fugas de aceite y Magnussen por problemas hidráulicos.

Resultados finales.
Fuente: Twitter @F1

Cabe destacar las remontadas de Pérez y de Verstappen. Salieron los últimos en la parrilla y lograron acabar 7º y 8º respectivamente. También acabó en los puntos Giovinazzi con un 9º en el GP de su casa.

ESTRATEGIAS

Los pilotos que pasaron a la Q3 (excepto Räikkonen), Giovinazzi y Grosjean salieron con el neumático blando mientras que el resto de parrilla saldría con el medio. La mayoría se decantaría por una estrategia de una única parada, aunque hubo excepciones.

Cambios de compuestos durante la carrera.
Fuente: SoyMotor.com

De los tres de arriba, Hamilton fue el primero en entrar en la vuelta 19 buscando el undercut a Leclerc. Pero la escudería italiana lo adivinó y paró al monegasco en el siguiente giro. Unas vueltas más tarde, Bottas realizó la suya. El de Ferrari optó por montar el neumático duro en su segundo stint mientras que los Mercedes eligieron el medio. Esto es debido a los problemas que llevan arrastrando el equipo italiano con la degradación, algo que no les ocurre a las balas plateadas. A pesar de esto, el poleman defendió su liderato primero ante los ataques del líder del Mundial con uñas y dientes, y luego administrando la distancia con Bottas con gomas más frescas y rápidas. El británico cometió un fallo en la vuelta 42 perdiendo la 2º posición y sus opciones de victoria. Entró a tres vueltas del final y puso los blandos para ganar el punto extra de la vuelta rápida con un 1:21:779.

Los Renault, Albon, Giovinazzi y Stroll copiaron la estrategia del finlandés de Mercedes, mientras que Pérez, Gasly y Räikkonen lo hicieron a la inversa. Verstappen tuvo daños en el alerón delantero tras un toque en la salida por lo que se vio obligado a hacer una parada en la primera vuelta. Aprovechó para cambiar los medios por los blandos. En la vuelta 27, volvió colocar los medios. Por otro lado, Norris y Russell optaron por una estrategia de una única parada, pero con los neumáticos medios y duros.

Vettel decepcionó en casa Ferrari tras un (nuevo) error en la vuelta 6. Pasó por pits para cambiar su morro dañado y, de paso, poner los duros. Al final, volvió hacer otra parada para montar los medios hasta final de carrera.

Grosjean y Kubica igualmente hicieron dos cambios de neumáticos. El francés se vio obligado tras trompear en la siguiente vuelta dañando los blandos.

Pit Lane y Boxes.

ACCIDENTES Y SANCIONES

El Safety Car no salió, pero si hubo 2 Virtual Safety Cars. La primera fue provocada por el abandono de Sainz en la vuelta 27, y la segunda por el de Kvyat dos vueltas más tarde.

Por otro lado, hubo bastante sanciones. En total fueron 4. Stroll y Vettel por unsafe release tuvieron cumplir un drive through y un Stop&Go de 10 segundos respectivamente. Räikkonen cumplió otro Stop&Go de 10 segundos por salir con los neumáticos incorrectos ya que tenía que salir con los blandos y lo hizo con medios. Además, el finlandés salió desde boxes por cambiar de caja de cambios y de spec del motor a última hora. La otra fue para Albon con 5 segundos más en su parada por ganar tiempo por fuera de la pista. Por último, a Leclerc le sacaron la bandera blanca y negra (implementada desde Bélgica) para advertirle de no volver a echar fuera del trazado a Hamilton cuando estaban luchando.

RITMOS DE CARRERA

Como en el anterior GP, Leclerc sufrió debido a la degradación, pero supo defenderse de los coches alemanes para llevarse la victoria gracias a la potencia de su motor en las largas rectas. El equipo alemán esperaba sufrir en este circuito. Sin embargo, sus dos monoplazas han entrado en el pódium, llegando a tener opciones de ganar, obteniendo un gran botín de puntos.

Los que si sufrieron fueron los Red Bull. El equipo de la bebida energética notó la falta de potencia del motor Honda y padecieron de la falta de velocidad punta en las rectas de Monza. Además, sus pilotos tuvieron percances durante la carrera que les hicieron perder demasiado. Destacó Verstappen que realizó una gran remontada desde la última posición con un excelente ritmo.

Gap de todos los pilotos en cada vuelta.
Fuente: SoyMotor.com

Los austriacos se vieron superados por los franceses. La nueva especificación de sus motores parece que ha dado con la tecla para que sea potente y fiable, aunque aún están lejos de Mercedes y Ferrari.

Al igual que Max, Checo Pérez hizo otra destacable remontada desde el fondo de la parrilla e incluso se defendió del holandés en las últimas vueltas. Otro piloto que escaló varias posiciones fue Lando Norris confirmando la mejora del motor Renault. Los McLaren pudieron sacar más puntos de no ser por el desacierto en la parada de Sainz ya que estuvo luchando con Albon por la 6ª plaza durante la primera parte de la prueba.

Giovinazzi se mantuvo constante y acabó por delante de su compañero que se vio afectado por sanciones como Vettel y Stroll.

Toro Rosso tuvo la misma suerte que su equipo hermano: poca velocidad punta e incidentes. Gasly se vió afectado por el incidente de la vuelta 6 y Kvyat se retiró mientras estaba en un meritorio 6º puesto. Igualmente, Haas solo pudo acabar con un coche (el de Grosjean). El equipo mantuvo la tónica de perder posiciones los domingos. Por último, están los Williams como siempre. Su único punto positivo fue el buen ritmo de Russell.

Ritmos de carrera de todos los pilotos.
Calidad del ritmo de carrera.

CONCLUSIÓN

En resumen, ha sido una prueba donde los equipos que destacan en circuitos de baja carga aerodinámica y con velocidades altas pudieron obtener varios puntos, por ejemplo Renault. Varios pilotos se vieron afectados por incidentes y sanciones que les influyeron en sus carreras.

Cambios de posición durante la carrera.
Fuente: Twitter @F1

Ya se acabó la gira europea y llegamos a la asiática que determinará el final de un campeonato cada vez más encaminado para Hamilton y Mercedes. Siguiente parada Singapur, un circuito totalmente opuesto a Monza. Nos vemos dentro de dos semanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s