Previa del Rally de Turquía 2019

Merhaba! Hoşgeldin! (Hola! Bienvenidos!) Son las primeras palabras que uno escucharía cuando visite la República de Turquía, sede de la próxima carrera del WRC 2019.

Turquía, tierra de grandes civilizaciones desde los Hititas pasando por grandes imperios como el Romano, el Bizantino o el Otomano, cuna de grandes sultanes como Solimán el Magnífico o Ahmed I entre otros, es también tierra de grandes construcciones como la Mezquita Azul, la Iglesia de Santa Sofía o la Mezquita Çamlica.

@OfficialWRC

En conclusión, éste país, ubicado en el “medio” de dos continentes – Europa y Asia- será anfitrión nuevamente en un trazado que es considerado un infierno extremo debido a las altas temperaturas a las que suelen enfrentarse los pilotos y al complicado circuito que presenta el Rally turco.

Sabemos que el Rally de Turquía es uno de los retos más difíciles de la temporada. El calor abrasador y las pistas de tierra rocosa en las montañas del suroeste de Turquía imponen grandes exigencias al hombre y a la máquina. Éste trazado cuenta con 17 tramos que conforman un total de 309.86 km y una distancia total de 986.28 km.

Como marca su historia, el Rally de Turquía es uno de los más complicados de la temporada, las altas temperaturas siempre juegan un factor importante pero no solamente ésto, también se deben tener en cuenta que la prueba de tierra es la más lenta del campeonato y que reduce el flujo de aire exigiendo mucho de los motores, las transmisiones y los frenos se calientan al límite. A su vez, las pistas abrasivas y las altas temperaturas hacen que los neumáticos duros de Michelin lleguen al límite.

@OfficialWRC

Sobre los tramos, no podemos dejar pasar por alto un especial tramo que conforma el Rally de Turquía y es el de Datça que se corre el sábado luego de Yeşilbelde. Son sólo 8,75 km, pero lo que le falta de distancia está más que compensado por un paisaje increíble. Se serpentea alrededor de una montaña con los últimos kilómetros a lo largo de la costa, ofreciendo unos impresionantes fondos de postales al mar.

No podemos dejar de recordar los orígenes de éste Rally y es menester viajar en el tiempo, a su primera carrera, allá por el 2003 cuando se unió al WRC y tuvo como ganador a un viejo conocido, Carlos Sainz, el padre del actual piloto de McLaren F1 Team, Carlos Sainz Jr. En aquella ocasión la sede de dicho Rally era la ciudad de Kemer.

@OfficialWRC

En 2010, el rally se trasladó al norte, a las pistas cerca de Estambul, en la parte asiática del país. Dejó el campeonato ese año y regresó en 2018 en una nueva ubicación en el suroeste.

Sobre ganadores, tenemos a un gran piloto como lo es el francés Sebastien Loeb quien ha subido a lo más alto de éste rally con tres victorias en 2004 y 2005 y luego en 2010. También ganaron los fineses Grönholm en 2006 y Hirvonen en 2008. El último ganador fue el estonio Ott Tänak el año pasado.

El campeonato es liderado cómodamente por el piloto estonio Tänak con 205 sobre los 172 de su rival más próximo, el belga Neuville. Tänak viene de ganar los Rally de Alemania y Finlandia respectivamente lo que hizo despegarse ampliamente de sus rivales.

@OfficialWRC

Éste fin de semana arranca la recta final en el campeonato, Tänak lidera el mundial por tan solo 33 puntos, no debe aflojar si su sueño es convertirse en campeón del mundo, emular al Sultán Solimán el Magnífico -que llevó al Imperio Otomano al auge en su historia- es su tarea principal, mientras nosotros, los espectadores, entre baklava o kebabs disfrutaremos toda la acción que la podrás vivir minuto a minuto en Il TamburelloAksiyon başlasın! (¡que comience la acción!).-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s