Novedades técnicas del Gran Premio de Italia

Tras el Gran Premio de Bélgica el fin de semana pasado llegamos al “Templo de la Velocidad”. El circuito de Monza es un trazado donde se exige la mínima carga aerodinámica del campeonato por sus largas rectas, que están conectadas por varias chicanes que exigen fuertes frenadas, y curvas rápidas como la Parabólica, por lo que no todo puede ser quitar carga aerodinámica. De lo contrario, los pilotos se verían obligados o bien a frenar tan fuerte que bloquearían los neumáticos, produciendo un mayor desgaste de neumáticos, o bien a adelantar las frenadas, perdiendo por lo tanto tiempo por vuelta.

Por ello, los equipos cuyos chasis tienen mayor rake, pueden aprovecharse de su carga natural, mientras que los equipos que montan motores más potentes utilizan alerones traseros con mayor carga, pudiendo compensar la resistencia generada por sus unidades de potencia. Con cualquiera de las dos opciones, los equipos han de encontrar, como cada fin de semana, la configuración adecuada que les dé la velocidad punta que se requiere y, en este caso, la mínima carga aerodinámica.

El equipo local, Ferrari, ha montado un alerón trasero de baja carga pero sin ser excesivamente plano por la potencia del motor, pudiendo así maximizar su velocidad. Podemos observar que el plano superior algo menos de ángulo de incidencia que en Spa y el inferior es bastante más plano.

@vivof1

En cuanto al alerón delantero, siguen con el mismo alerón que en Spa, con el flap superior ligeramente más plano para poder así generar menos carga aerodinámica.

@vivof1

Por su parte, los ingenieros de Mclaren han traído un alerón trasero de baja carga, pero sigue sin ser tan plano como exigiría teóricamente esta configuración. Parece ser que han pensado más en la idea de degradar poco los neumáticos en carrera, y han montado un plano superior con un ángulo de incidencia similar al de Spa, que ayudará en las frenadas. En lo que respecta al alerón delantero, han traído dos versiones diferentes que ya habíamos visto en Spa con configuraciones distintas.

@vivof1

Mercedes ha podido montar mayor carga, con una mayor inclinación de su ala trasera debido a la gran potencia de su propulsor. Siguen con el mismo alerón que Spa, pero sin flap gurney ni T wing.

@vivof1

El alerón delantero que han decidido montar los ingenieros del equipo alemán no cuenta con flaps superiores, generando así menor carga, y además el halo no cuenta con complemento extra.

@vivof1

Red Bull tiene en este circuito el ala trasera de menor carga de todos los equipos, siendo plana, ya que es el chasis que cuenta con mayor rake, siendo el propio fondo plano el que genera la carga aerodinámica debido a su inclinación. Además, sus suspensiones traseras, que son más blandas, se hunden cuando se pisa el acelerador a fondo, dejando el coche más plano a alta velocidad produciendo así menor resistencia aerodinámica, mientras que en las curvas al pisar el freno se levantan, produciendo la tracción necesaria para la trazada.

@vivof1

Por lo que respecta al ala delantera, han traído una configuración con los flaps superiores más recortados para generar, de nuevo, menor carga aerodinámica.

@vivof1

Su hermano pequeño, el equipo Toro Rosso, ha presentado un alerón delantero completamente renovado. Por un lado, los dos flaps superiores están totalmente curvados, mientras que se ha reducido el espacio junto al endplate. Además, han reducido la anchura del flap superior para generar menor carga, aumentando así la sensación curva del nuevo diseño.

@vivof1

Este nuevo alerón lleva su correspondiente configuración en la parte trasera, donde se ha equilibrado con un alerón trasero de baja carga con el plano principal recto y el labio superior elevado, teniendo además un menor ángulo de incidencia.

@vivof1

El equipo Racing Point ha montado un alerón trasero con unas características similares al que vimos en Spa, aunque también con menos ángulo de incidencia del plano superior como sucede con los demás equipos y sin flap gurney. El ala delantera no ha sido modificada respecto de la vista en Spa.

@vivof1

Además, han modificado la tapa motor, haciéndose más curva al final, reduciendo además la anchura de la aleta tiburón.

En cuanto al otro equipo local, Alfa Romeo, ha elegido un ala trasera similar al que vimos en Spa, no excesivamente descargado gracias al propulsor Ferrari. En cuanto al alerón delantero, se han producido cambios en el lateral de los dos planos superiores, que están ahora más cerca del endplate, además de tener un mayor ángulo de inclinación para sacar mayor cantidad de flujo delantero.

@vivof1

Los americanos de Haas han traído un ala trasera muy plana, con un ángulo de incidencia notablemente menor que el que montaron para la carrera en Spa. Lo han equilibrado con un alerón delantero de baja carga con los dos flaps superiores recortador y colocados más bajos, solución que ya probaron en Bélgica.

@vivof1

Renault han llevado a Monza una configuración de muy baja carga aerodinámica con un ala trasera prácticamente plana para compensar así las carencias de potencia del motor, además de modificar el ángulo de incidencia y el tamaño del flap superior. Mientras tanto, el ala delantera no ha sufrido cambios respecto a la que vimos en Spa.

@vivof1

El equipo Williams ha elegido traer dos opciones para su alerón trasero, uno más tipo “cuchara”, y otro más plano pero sin llegar a ser tan plano como, por ejemplo, el de Red Bull o Renault. Por su parte, el alerón delantero es muy similar al visto el fin de semana pasado en Spa.

@vivof1
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s