Todo sigue igual en la nueva temporada del WEC, otra victoria de Toyota

Si, otra vez más comienza una nueva aventura del campeonato del mundo de resistencia. Tenemos por delante otra temporada partida en dos años, segunda mitad de 2019 y primera mitad de 2020, para, en 2021, comenzar con la nueva era de los hypercars. Y como no podía ser de otra manera, con los coches del año pasado evolucionados, todo sigue más o menos igual que en la pasada campaña que se llevó Fernando Alonso junto a Buemi y Nakajima.

Toyota sigue dominando con amplitud en los LMP1, sin una marca de fábrica que pueda destronarles del olimpo en el que están situados, ya que los equipos privados que compiten este año siguen sin tener a su disposición un sistema híbrido por los altos costos. Por otra parte en GTE Pro Ferrari parece que tiene algo pero la igualdad reina como siempre, y en LMP2 y GTE Am todo está abierto. Tras este resumen vamos a dar pie a desglosar la primera cita del campeonato 2019-2020 del WEC que dió el pistoletazo de salida en el circuito de Silverstone con la celebración de las 4 horas de dicho circuito.

@FIAWEC

Obviando los libres en los cuales sorprendentemente un Rebellion quedó por delante de los Toyota, saltamos a la clasificación, donde los nipones dieron un puñetazo sobre la mesa y aseguraron de matar todas las opciones y esperanzas de sus rivales por hacerse con la pole. Kamui Kobayashi y Mike Conway lograron un tiempo medio de 1:36.015 en el Toyota TS050 Hybrid número 7 durante los 20 minutos de clasificación para las 4 horas de Silverstone del WEC 2019-2020. El segundo Toyota, el coche número 8 de Buemi y Nakajima se quedó a tres décimas de segundo. Rebellion ocupó la segunda fila de parrilla con sus dos R-13 Gibson, quedándose a 0,545 de la pole con el mejor de ellos. Mientras tanto, los Ginetta G60-LT-P1 que debutaban esta temporada fueron quinto y sexto, a más de 1,2 segundos del mejor tiempo. 

En LMP2, el Racing Team Nederland logró la pole gracias al rendimiento de Giedo van der Garde y Job van Uitertcon el Oreca 07 número 29, por delante del United Autosports de Paul di Resta y Phil Hanson y del Jackie Chan número 37.

@FIAWEC

En GTE Pro, Ferrari brilló con luz propia, ocupando la primera línea de parrilla, con el número 51 de James Calado y Alessandro Pier Guidi ocupando la pole por 0,131 segundos respecto al coche 71 del español Miguel Molina y Davide Rigon. Los rivales de los italianos se quedaron a más de ocho décimas, con el Aston Martin número 97 como el más cercano.

@FIAWEC

El Aston Martin de TF Sport fue el más rápido en GTE Am.

@FIAWEC

El domingo en la carrera, lo de siempre. Toyota dominó con mano de hierro y terminaron haciendo doblete y con una vuelta de ventaja con el resto, eso si, con una diferencia entre ellos en la bandera a cuadros de apenas 2 segundos, siendo primero la unidad con el dorsal número 7 y segundo el 8. Los dos coches nipones iban jugando a adelantarse mutuamente toda la carrera, pero el movimiento decisivo fue cuando Kobayashi pasó a Brendon Hartley pasado el ecuador de la carrera tras la lluvia sobre el trazado británico. Jose María López abrió un hueco de 10 segundos pero Nakajima fue extremandamente rápido y en media hora los redujo a prácticamente nada.

@FIAWEC

En el mundo de los mortales, el Rebellion número 3 de Loic Dubal, Pipo Derani y Nathanael Berthon competó el podio a pesar de dos sanciones por irregularidad técnica. Aún así lograron liderar en dos ocasiones la carrera. Eso sí, de forma alterada ya que la primera vez fue por una bandera amarilla derivada de una rueda que decidió divorciarse el Ginetta número 6 y la segunda, con la lluvia, ya que fueron avispados en el equipo inglés y entraron de buenas a primeras a montar las gomas de lluvia y los Toyota se quedaron fuera disfrutando del drift un poco, por lo que ganaron todo el tiempo ahí. El periodo de Safety Car provocado por el incidente entre el Ginetta de Jarvis y el Ferrari de Miguel Molina en Becketts volvió a empaquetar el pelotón. El catalán se vio obligado a abandonar. 

@FIAWEC

En LMP2 el nuevo equipo Cool Racing, de Nicolas Lapierre y Antonin Borg se llevó la victoria en su debut en el WEC. Job van Uitert había abierto un hueco considerable a mitad de carrera con el Racing Team Nederland Oreca número 29, pero el segundo coche de seguridad permitió a Cool Racing acercarse. Laurent, Andre Negrao y Pierre Ragues, con el Signatech número 36, acabaron a 49 segundos de los ganadores y justo dos por delante del equipo holandés.

@FIAWEC

En GTE Pro el nuevo Porsche 911 RSR-19 logró la victoria en su primera carrera con Gianmaria Bruni y Richard Lietz, mientras que los vigentes campeones Michael Christensen y Kevin Estre completaron el doblete de los alemanes. Ambos ganaron tiempo sobre losdemás sobre el ecuador de la carrera, pero su ventaja desapareció con el segundo coche de seguridad, permitiendo que el único Ferrari superviviente, el de Calado y Pier Guidi, volviese a la batalla después de un pinchazo que había condenado sus opciones. 

@FIAWEC

Pier Guidi logró recuperar el liderato tras la relanzada, solo para caer detrás después del periodo de paradas en boxes, y apretaba a Christensen de nuevo cuando tuvo que cumplir un Drive Through por adelantar bajo Safety Car. Así, el Aston Martin de Alex Lynn y Maxime Martin heredó el último escalón del podio, y el Ferrari acabó cuarto. 

@FIAWEC

En GTE Am, fueron los italianos quienes se llevaron la victoria con el número 83 de Francois Perrodo, Emmanuel Collard y el debutante Niklas Nielsen

@FIAWEC

Para ser la primera carrera tuvo de todo, peleas en cada rincón de la pista, clima cambiante, lluvia incluida, este campeonato no defrauda a pesar de que la categoría más importante esté dominada por Toyota, las demás presentan emoción a raudales. Próxima cita en el circuito de Fuji.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s