COMPARATIVA: FRENOS F1 VS. FRENOS FÓRMULA E

En el mundo del motor se tiende a pensar que cuanto más grandes y más potentes sean todos los sistemas del monoplaza, mejor será éste y mayor será su rendimiento en todos los aspectos. Sin embargo, en el caso de los frenos, la potencia máxima de los mismos sólo es una variable más a tener en cuenta para conseguir sacarles el máximo partido. Siguiendo esta idea, vamos a realizar una comparativa de dos sistemas de frenos a priori imposible de ejecutar en la vida real, invirtiendo los sistemas de frenos que se utilizan actualmente en la Fórmula 1 y en la Fórmula E.

Primero de todo, hay que destacar las diferencias geométricas de ambos sistemas. Por un lado, los discos empleados en la Fórmula 1 son de 32 mm en el eje delantero y de 28 a 32 mm en el trasero, siendo sus pastillas de 22 mm en el eje delantero y de 17 mm en el trasero. Además, los discos cuentan con hasta 1480 orificios de ventilación de 2,5 mm de diámetro cada uno. En cuanto a los discos y pastillas que se usan en la Fórmula E son menores, con discos de 24 mm en el eje delantero y 20 mm en el trasero y pastillas de 18 mm en el delantero y 16 mm en el trasero. Por su parte los discos tienen hasta 70 orificios en los discos delanteros y 90 en los traseros.

Hay que tener en cuenta dos factores muy importantes a la hora de hacer la comparativa de los frenos: por un lado, el peso de cada monoplaza, y, por otro, la huella de los neumáticos. El peso de un Fórmula 1 es, como mínimo, de 733 kg incluyendo el piloto, además del peso del combustible que al comienzo de cada carrera puede ser de unos 100 kg, mientras que el peso de un coche de la Fórmula E supera los 900 kg, ya que las baterías son algo más que el 40% de la masa total. En cuanto a la huella de los neumáticos, la de los Fórmula E es inferior en más del 40% a los de la Fórmula 1.

albrodpulf1.wordpress.com

Si un Fórmula 1 montara el sistema de frenos de un Fórmula E se encontraría con varios problemas, sobre todo en lo que tiene que ver con las distancias y tiempos de frenado. Mientras que un monoplaza actual de Fórmula 1 puede reducir 200 km/h de velocidad en unos 110 metros de frenada en unos 2 segundos, si se montara el sistema de un Fórmula E estos valores aumentarían considerablemente.

Además, al contar con unas dimensiones inferiores a las que se utilizan actualmente, se produciría un rápido sobrecalentamiento de los discos. Esto provocaría un rápido consumo del material que, además, está pensado para las carreras de la Fórmula E que son mucho más cortas que las de la Fórmula 1. En resumen, los Fórmula 1 no sólo tardarían mucho más en frenar, sino que además se sobrecalentarían muy rápido llegando a condiciones críticas en pocas frenadas.

En la situación inversa, con un Fórmula E montando el sistema de un Fórmula 1, tendríamos un monoplaza con un sistema sobredimensionado, lo que probablemente significaría que no se consiguiera alcanzar una temperatura óptima de funcionamiento. Con temperaturas muy bajas, el carbono del que están hechos los discos y pastillas del sistema de frenos de la Fórmula 1, no garantiza la correcta generación de fricción, corriendo el riesgo de vitrificarse y reducir así la eficacia de la frenada. Además, la acción de las pastillas en los discos fríos causarían un desgaste mecánico bastante elevado. De este modo, se observa que, al igual que en la situación inversa, las prestaciones quedan reducidas y se produce un rápido desgaste del sistema de frenada.

Con este pequeño análisis hemos demostrado que en ingeniería nunca, o casi nunca, dos más dos son cuatro, y que la cantidad de factores a tener en cuenta  son tan amplios que suponen un reto constante para los ingenieros a cargo de cada parte del monoplaza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s