RETRO F1: Gran Premio de Bélgica 2008, de la tranquilidad al drama

El Gran Premio de Bélgica fue la decimotercera carrera del campeonato de Fórmula 1 del año 2008. Se disputó los días 5, 6 y 7 de Septiembre en el circuito de Spa-Francorchamps. Se dieron condiciones cambiantes con lluvia y temperaturas de 16ºC, que suele ser lo normal en esta región de las Ardenas.

@F1

La salida se dió sobre pista húmeda, pero los equipos decidieron utilizar el compuesto de seco porque en la mayor parte del trazado el asfalto se encontraba bastante secado. Eso dió lugar a una salida espectacular donde en la arrancada todos patinaron sus ruedas traseras perdiendo casi toda la tracción y montando un espectáculo en la primera curva con toques, golpes, trompos y pilotos esquivando a otros tratando de ganar posiciones. Los McLaren pagaron la novatada de sus pilotos y empezaron a encadenar errores, por lo tanto Lewis Hamilton  rodó en primera posición durante la primera vuelta, pero un error de pilotaje le hizo hacer un trompo sobre el asfalto húmedo, circunstancia que aprovechó Räikkönen para ponerse en cabeza y empezar a marcar distancias con respecto a sus perseguidores. En cabeza de carrera estaba Fernando Alonso cuarto en su Renault, que realizó una gran salida y, aunque se salió de pista en la primera curva, remontó dos puestos, superando de un mismo plumazo a Kovalainen y Heidfeld, para alzarse con un cuarto lugar que ocupó con comodidad durante el resto de la prueba y que resultó definitivo.

@F1

La carrera se fue definiendo, con Räikkönen, Hamilton y Massa marcando distancias por delante, pero a falta de tres vueltas para el final la lluvia volvió a aparecer en el asfalto de Spa y cambió el devenir de la carrera. Los cambios de neumáticos en las vueltas 11 (Hamilton), 12 (Kimi), y 25 (ambos), no dejaron cambios en la primeras posiciones. No obstante, tras la segunda parada, Lewis empezó a reducir su distancia con Räikkönen gracias al mejor funcionamiento de las gomas en el McLaren en condiciones de seco. El británico, que cada vez se veía más cerca del alerón trasero del finlandés, se colocó tras el Ferrari y aprovechó la primera oportunidad de la que dispuso para adelantarlo. Esto sucedió a tres giros del final (vuelta 41) cuando empezó a llover con fuerza en algunas zonas de la pista. Llegados a la chicane de la ‘Parada del autobús’, en la vuelta 42, Lewis cortó la segunda curva y para no ser penalizado debía dejar pasar de nuevo al de Ferrari, cosa que hizo en plena recta de meta y sin perder ni una décima para después volver a adelantarle en La Source, donde ambos se tocaron.

@F1

Los dos se salieron en la curva 12 (Pouhon) por la lluvia, y al esquivar a un trompeadodo Nico Rosberg en la 13, Kimi recuperó el liderato, que perdió segundos después al hacer un trompo. Al final de esa vuelta, el piloto de Ferrari se estampó saliendo de Blanchimont contra el muro. Hamilton ganóseguido de Massa y Nick Heidfeld, con Alonso terminando en cuarta posición. El piloto español hizo, junto a Heidfeld y un par de pilotos más, que decidieron entrar en la última vuelta a boxes para poner gomas intermedias, una remontada no apta para cardíacos.

@F1

A pesar de ir cuarto, tras la parada de boxes cayó por detrás de la décima posición, ya que todos los pilotos que optaron por quedarse en pista con la goma de seco le adelantaron, pero su ritmo era péismo, ya que estaban más pendientes de sobrevivir que de ir rápido, así que los que montaron intermedios empezaron a remontar a una velocidad atroz. Nick Heidfeld que entró una vuelta antes que el resto, empezó a recuperar tiempo como si no hubiese un mañana y alcanzó la tercera posición acechando a los líderes, ya que un par de vueltas más y les hubiera arrancado las pegatinas a Kimi y Hamilton.

@telecincoes

Fernando Alonso fue el segundo que más partido les sacó a las condiciones y en la útlima vuelta pasó de ir decimotercero a cuarto, recuperando 30 segundos en una vuelta, adelantando a Sebastian Vettel a escasos metros de la bandera a cuadros y recuperando la cuarta posición.

@F1

No obstante, la maniobra del vencedor en la vuelta 42 fue estudiada por los comisarios, quienes decidieron penalizar al inglés con 25 segundos (el equivalente a un Drive Through), con lo que el inglés acabó siendo tercero. El motivo de la sanción fue que Hamilton no cedió la suficiente distancia con respecto a Kimi, y eso le permitió atacar en la siguiente recta y situarse en primera posición.

@F1

Desde luego fue uno de los grandes premios que más ha quedado impreso en las retinas de los espectadores de todo el mundo del Gran Circo. Y afortunadamente, cada vez que tenemos una carrera en lluvia, es espectáculo asegurado, ya que siempre hay vencedores heróicos y perdedores hundidos por el error.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s