Gateway, el principio del final

La temporada 2019 de Indycar está llegando a su final. Tras la caótica carrera de las 500 millas de Pocono, que tuvo grandes incidencias en la lucha por el campeonato, la categoría de monoplazas estadounidense viaja a orillas del río Misisipi para su última prueba oval de la temporada: los 500 kilómetros de Gateway. También será un día de celebración porque Ryan Hunter-Reay tomará la salida por 250ª vez en la Indycar.

El óvalo de San Luis celebrará su décima carrera en la categoría. Se compone de dos curvas de distinto peralte y dificultad. La primera es la más cerrada, lenta y difícil, y un error aquí de trazada suele ser doloroso y caro (en término de posiciones o reparaciones). En sus nueve ediciones anteriores, ningún piloto ha sido capaz de repetir victoria. En 1997, primera edición, ganó Paul Tracy. Tras el lo hicieron: Zanardi (1998), Michael Andretti (1999), Montoya (2000), Al Unser Jr (2001), de Ferran (2002) y Castroneves (2003). Los dos últimos ganadores son de Penske: Newgarden (2017), tras una maniobra al límite con Pagenaud, y Power (2018).

El campeonato llega a su 14ª cita más desequilibrado que nunca. Josef Newgarden hizo gala de su extraordinaria regularidad para salvar los muebles ante Pagenaud y Dixon en una carrera muy complicada para él. La diferencia se marcó cuando Alexander Rossi quedó fuera de combate en un accidente en la segunda curva de la carrera, hecho que le ha alejado a 35 puntos. A Gateway llegará un nuevo candidato por el título: Will Power. Tras ganar en Pocono, el australiano presentó su candidatura al título. Deberá salvar 128 puntos con 262 en juego. Difícil, pero no imposible.

Power Pocono 2019
Tras ganar por 13ª temporada consecutiva, es ahora o nunca para Power | Fuente: Indycar

La lucha por ser el mejor rookie de la temporada también está en juego. Rosenqvist, que podrá correr en Gateway tras su escalofriante accidente el domingo, se mantiene al frente con 304 puntos. Por detrás, y mientras Herta se desinfla, ha surgido la amenaza de Santino Ferrucci. El americano ha demostrado ser tremendamente habilidoso en los óvalos y en Pocono firmó su mejor resultado de la temporada. El sueco y el ex de Trident F2 prometen espectáculo en su lucha por este premio.

La participación será exactamente la misma que en Pocono. Ed Carpenter se subirá por última vez al Chevy #20 esta temporada. En Carlin continuan Kimball y Daly, este último tras la renuncia de Chilton a correr en óvalo durante el mes de Indianápolis. Si habrá cambios en los patrocinios, que en la Indycar se estructuran de forma geográfica. Rosenqvist lucirá los colores de Monster Energy, Newgarden los de PPG Paints, Pagenaud volverá al amarillo Menards y Rossi hará lo propio con NAPA. Por su parte, Rahal cambiará Total por Mi-Jack, patrocinador que ha acompañado a Sato en las Indy 500 y en Pocono. Marco Andretti, Charlie Kimball y Sato serán los otros pilotos que cambien de colores.

La carrera de Pocono estuvo marcada por la tormenta que cayó sobre el óvalo tras la vuelta 120 y que obligó a dar por concluida la carrera. Por suerte, este fin de semana no hay riesgo de se repita esta situación. La previsión es impoluta para el fin de semana, así que la actividad se desempeñará con total normalidad.

 

Los horarios de este fin de semana son complicados para los europeos. Para ver la carrera en directo, deberás trasnochar. A las tres menos cuarto de la mañana (2:45) saldrá la bandera verde para las 248 vueltas que compondrán la antepenúltima cita del campeonato. El principio del fin ha llegado, un accidente te condena a un imposible, ¿quién saldrá con opciones de Gateway? El domingo lo sabremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s