RETRO F1: Cuando el telón se cierra sobre los mejores escenarios del mundo

Todo lo que empieza, acaba. Y aunque el campeonato del mundo de Fórmula 1 lleva disputándose ininterrumpidamente desde 1950, cada año termina una temporada y empieza al año siguiente una nueva. En los últimos años se busca que la última carrera de la temporada, que normalmente se espera que también dé a conocer el nuevo campeón del mundo, tenga un ambiente, un espectáculo visual y unas actividades a la altura de una fiesta de despedida. Pero no siempre ha sido así. Actualmente el mundial termina en el espectacular por fuera, un poco menos por dentro, circuito de Yas Marina, en los Emiratos Árabes Unidos. Hasta ese momento el encargado era el circuito de Interlagos en Sao Paulo, Brasil, que nos dejaba carreras para el recuerdo por el inestable clima tropical de la zona. Pero más tarde profundizaremos en eso, ya que antes de los mencionados hubieron más circuitos que cerraron temporadas de F1.

El circuito que se encargó de cerrar la temporada 1950 de Fórmula 1 fue el templo de la velocidad, el circuito de Monza, Italia. Fue un final de temporada fantástico para los ganadores, puesto que Alfa Romeo, pilotado por Giuseppe Farina, ambos italianos, ganaron en su circuito de casa.

@Wikipedia

Curiosamente, en el año 1951 el campeonato del mundo finalizó en el Gran Premio de España, disputado en el mítico pero desaparecido circuito de Pedralbes, ubicado en la ciudad de Barcelona, trazado urbano. Juan Manuel Fangio se llevó la victoria y el campeonato del mundo.

@Wikipedia
@F1

En 1958 el telón se cerró en Marruecos, en el circuito de Ain-Diab, en la ciudad de Casablanca. Era un circuito construido en carretera pero con infraestructura permanente, con una longitud de 7,618 kilómetros al que se le dieron 53 vueltas totales. Esa carrera se la llevó Stirling Moss, con un minuto y 24 segundos de ventaja sobre Mike Hawthorn, dando por finalizado la temporada 1958 de Fórmula 1.

@Wikipedia
@F1

Normalmente el Gran Premio de EEUU estaba ubicado por la mitad del calendario. Pero en el año 1959 cerró la temporada sobre un escenario mítico de las carreras, el circuito internacional de Sebring, ubicado en el estado de Florida. Aunque la pole la hizo Stirling Moss, la victoria fue para Bruce McLaren. Jack Brabham se llevó el título de campeón del mundo.

@Wikipedia

En 1960 el campeonato del mundo de F1 también finalizó en los Estados Unidos de América, pero el escenario fue diferente. Se disputó en el circuito internacional de Riverside, en California. Un circuito de instalaciones permanentes con 5,21 kilómetros al que se dieron 75 vueltas. La victoria se la llevó Stirling Moss y el campeonato del mundo fue para Jack Brabham de nuevo.

@Wikipedia

En el año 1963 se cerró en el telón nada más ni nada menos que en Sudáfrica, en el circuito de East London, en Cabo Oriental. Jim Clark se llevó el gran premio y el mundial. Este circuito en el futuro se cambió por el de Kyalami.

En 1964 la Fórmula 1 se trasladó hasta el circuito Hermanos Rodríguez en Ciudad de México, México. La primera aparición en el calendario de este circuito fue para finalizar la temporada, y se repitió en los siguientes 6 años, de 1964 a 1970.

@Wikipedia
@F1

El gran premio de los Estados Unidos volvió a cerrar el calendario en 1971, pero en esta ocasión los monoplazas rodaron por el trazado de Watkins Glen, Nueva York. La victoria se la llevó un soprendente François Cevert a bordo de un Tyrrel-Ford y el campeonato se lo llevó Jackie Stewart. Hasta 1975 fue la sede para cerrar la temporada del Gran Circo. Un trazado permanente con una longitud de alrededor de 4 kilómetros.

@Wikipedia
@F1

En 1976 se cruzó todo el globo para finalizar la temporada en Japón, concretamente en el circuito de Fuji, al lado del imponente volcán de Fuji. Fue la primera carrera del Gran Circo disputada en Japón. James Hunt quedando tercero se proclamó campeón del mundo en esa lluviosa carrera que pasó a la historia.

@Wikipedia
@F1

En 1978 el campeonato se trasladó al contiente americano de nuevo, pero aún más al norte, a Canadá. El circuito de Gilles Villeneuve acogió el cierre del campeonato del mundo de este año. La victoria se la llevó Gilles Villeneuve con una ventaja de 13 segundos sobre Jody Scheckter. Mario Andretti se llevó el campeonato del mundo. Ésta fue la única cita en la que Canadá cerró el campeonato del mundo.

@Wikipedia

En EEUU se han cerrado muchos campeonatos del mundo, en circuitos variados y en varios años, pero hay que añadir uno más a la lista. El Gran Premio de Las Vegas fue la cita elegida para finalizar la temporada 1981 en el circuito urbano de Las Vegas, ubicado en Nevada. La victoria se la llevó Alan Jones por delante de un joven Alain Prost en Renault. Nelson Piquet se llevó el mundial este año.

@Wikipedia
@F1

En 1983 el circuito de Kyalami en Sudáfrica se encargó de finalizar la temporada que se llevó Nelson Piquet. El ganador de la carrera fue Riccardo Patrese con el piloto brasileño quedado en el último escalón del podio asegurándose el campeonato.

@Wikipedia

En 1984, en Portugal, la Fórmula 1 llegó a su última carrera en el autódromo de Estoril. Alain Prost se llevó la victoria y Niki Lauda su último campeonato quedando segundo, ambos con el McLaren Tag con un brillante Ayrton Senna con un Toleman.

@Wikipedia

Nuevamente en 1985 cambiamos de sede para dar la bandera a cuadros a la temporada. El circuito de Adelaida, Australia, fue un circuito urbano de 3,7 kilómetros de distancia. La victoria se la llevó Keke Rosberg y el campeonato del mundo fue a parar a manos de Alain Prost. Este circuito fue sede fija para cerrar el campeonato hasta 1995, donde hemos vivido carreras que decidían mundiales trepidantes.

@Wikipedia
@F1

Pero en 1996 volvimos al país del sol naciente para cerrar de nuevo el campeonato del mundo, esta vez en el circuito de Suzuka, Japón. Damon Hill se llevaba el campeonato y la victoria en el trazado japonés, seguido de Michael Schumacher y de Mika Häkkinen.

En 1997 España estuvo de enhorabuena. Le tocó albergar la cita final de la temporada de Fórmula 1 de este año. El circuito de Jerez, en Jerez de la Frontera, Cádiz, Andalucía. Con un clima soleado, se dieron 69 vueltas al circuito de construcción permanente, con una longitud de 4,4 kilómetros. La victoria fue para Mika Häkkinen, llevándose el campeonato del mundo Jaques Villeneuve. Schumacher llegaba liderado el campeonato por un solo punto por delante de Villeneuve. Durante la carrera, el canadiense y el alemán chocaron mientras luchaban por el liderato y el daño resultante al monoplaza de Schumacher lo obligó a retirarse. El Gran Premio se disputó bajo el nombre de Gran Premio de Europa.

@Wikipedia
@F1

En el año 2000 debutó el GP de Malasia siendo la última cita del campeonato. El circuito de Sepang fue el primero de los circuitos con clima tropical y alta humedad, y para ello los pilotos tuvieron que reforzar sus rutinas para aguantar las condiciones extremas. El ganador fue Michael Schumacher, también campeonato del mundo de ese año.

A partir del año 2004 se estabilizó el circuito para terminar el campeonato. En los años 2004, 2006, 2007 y 2008, 2011, 2012 y 2013, el gran premio encargado de finalizar las temporadas del Gran Circo fue el circuito de Interlagos, en la ciudad de Sao Paulo en Brasil. Este circuito nos ha brindado de las mejores carreras de la historia de este deporte. Las ediciones de 2005, 2006, 2007 y 2008 junto con la de 2012 han marcado campeonatos, donde parecía que un piloto tenía decidido el mundial, se lo llevó otro. Calor extremo, lluvias torrenciales y errores de pilotaje marcaron carreras para la historia.

@Wikipedia
@F1

Aunque el circuito internacional de Shanghai debutó en la historia de la Fórmula 1 en 2004, fue en 2005 cuando se le encargó finalizar la temporada. Fernando Alonso llegaba como campeón del mundo, con todo el pescado vendido, por lo que fue un mero trámite para poner el punto y final a la temporada. Aún así, Renault no quiso dejar escapar la victoria y se le llevó Alonso seguido de su rival directo, Kimi Räikkönen.

@Wikipedia
@F1

Y tras todo este viaje por el pasado y aún presente de la Fórmula 1, llegamos al último circuito del mundo que ha tenido el honor de finalizar una temporada del Gran Circo. El circuito de Yas Marina en los Emiratos Árabes Unidos se construyó en el año 2008 para que los monoplazas pudieran rodar en el mes de Noviembre de 2009. Con el único circuito en el que se corre mitad de día mitad de noche, con una iluminación que se enciende gradualmente conforme el sol comienza el ocaso hasta que se hace de noche. Las ediciones de 2009, 2011 al 2013 y siguientes no ofreció un gran espectáculo. En 2014 el título se lo disputaban los pilotos de Mercedes Lewis Hamilton y Nico Rosberg, pero un problema mecánico hizo que el piloto alemán se quedase sin mundial, aunque en 2016 lo consiguió cómodamente en esta cita. Pero en el 2010 tuvimos en un escenario a priori aburrido una de las mejores carreras. Fernando Alonso perdió el campeonato a favor de Sebastian Vettel por un error estratégico.

@Wikipedia
@F1

Un total de 19 circuitos han dado el banderazo a cuadros a la Fórmula 1, unos dando el campeón del mundo en la última curva de la última vuelta y otros donde el mundial ya llegaba decidido. Guste más o guste menos al público, estos han sido los escenarios elegidos para cerrar el telón cada año desde el año 1950, cuando se inventó esta categoría. Estos años ha habido cierta estabilidad pero con los nuevos planes de Liberty Media de ampliar el calendario quizá tengamos un nuevo escenario sobre el que acabe la función del Gran Circo mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s