Hamilton y Mercedes le roban la cartera a Verstappen en Hungría

Hungría ha vuelto a ser la última carrera antes del parón veraniego. Y una vez más, y por cuarta vez consecutiva esta temporada, nos ha dejado una gran carrera en la que la estrategia se ha convertido en la clave para ganarla. Los que mejor han sabido leer la carrera han triunfado, mientras que los que han errado se han quedado con la miel en los labios.

La acción en pista comenzó ya desde la salida. Verstappen salió bien, pero los dos Mercedes salieron mejor y los tres llegaron en paralelo a la primera curva. El holandés mantuvo la posición, mientras que Bottas nos presagiaba con un bloqueo que sus opciones de campeonato se acababan en Hungría. Tras perder la posición con Hamilton y Leclerc, un toque con el monegasco le rompió el alerón y lo mandó al final de la clasificación.  Pero el gran beneficiado era Carlos Sainz, que le levantó la posición a Norris y Gasly desde la zona sucia, se emparejó con los Mercedes y se colocó quinto.

Las primeras vueltas de la carrera fueron de calma. McLaren conservó neumáticos por delante de un trenecito sin muchos apuros, Hamilton y Verstappen rodaban en el mismo tiempo y los Ferrari se quedaban atrás. La acción comenzó con un amago de parada en Mercedes. Red Bull no picó y solo paró al líder cuando sus neumáticos se quedaron en las lonas. Mercedes intentó el overcut, pero unas vueltas estratosféricas de su rival unidas a una mala parada condenó esta estrategia al fracaso. Aun así, el ritmo de Hamilton era superior y no tardó en colocarse en la cola de Verstappen. Lo intentó en la primera curva y estuvo rueda a rueda con él hasta que se le acabó la pista en la curva 4. Tras esa intentona se alejó un poco para refrigerar su coche.

Por detrás, la carrera perfecta de McLaren llegaría a su fin. Un problema en la parada condenó a Lando Norris a tener que remontar para lograr los puntos. Perdió posición con Raikkonen y Gasly, además de Hulkenberg, Ricciardo y Magnussen que iban a otra estrategia. Sainz no tuvo problemas en su pit-stop y conservó una quinta posición que tendría que pelear con Gasly durante más de 25 vueltas. Aunque la FOM decidió volver a faltarle al respeto y no mostró ni una sola imagen de este bonito duelo en un tema que ya cansa.

Carlos Sainz hungría 2019
McLaren

Para la vuelta 49, con Bottas ya doblado y ante la imposibilidad de Hamilton de presionar al líder de la carrera, llegó el golpe maestro de Mercedes. Ante la sorpresa de todos, pararon por segunda vez al británico para ponerle neumáticos medios. Así, el líder del campeonato se quedó a 20 segundos de Verstappen y parecía que estaba todo perdido. Pero los neumáticos del holandés tenían otros planes.

Tras rodar varias vueltas en el mismo tiempo, Hamilton sacó su famoso martillo y encadenó una vuelta rápida tras otra, un récord de pista tras otro, mientras que los neumáticos de Verstappen se ahogaban en la orilla. En la vuelta 67 ya estaban juntos y la ofensiva del pentacampeón fue inmediata. Salió mejor de la última curva y lo adelantó en la aproximación a la curva uno. A partir de ahí, fue un paseo militar tras una larga guerra de nervios.

Tras 70 vueltas, Simon Pagenaud, el ganador de las 500 millas de Indianápolis, le mostró la bandera a cuadros a Lewis Hamilton. Esta ha sido su victoria número 81, esta vez por delante de Max Verstappen, que paró en boxes para poner blandos tras perder el liderato y marcó la vuelta rápida. Tercero fue Sebastian Vettel para una Ferrari desaparecida, a más de un minuto. Leclerc no pudo aguantar la acometida de su compañero y acabó cuarto. Quinto fue el “luchador invisible” Carlos Sainz. Sexto Pierre Gasly y tras ellos Raikkonen, Bottas, Norris y Albon.

La primera parte de la temporada se ha acabado. Hemos presenciado mucha historia en un principio de temporada muy entretenido. Dentro de un mes nos espera un circuito infaltable en el calendario, Spa-Francorchamps.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s