Previa del Gran Premio de Alemania, el mítico circuito de las eternas rectas

Son pocos los circuitos históricos que todavía sobreviven a los comienzos de la F1 allá por la década de los ’50 y Alemania es uno de ellos, junto a Gran Bretaña, Mónaco, Bélgica e Italia.

El Gran Premio de Alemania se celebra desde 1950 casi sin interrupciones (solamente faltó en los años 1955, 2007, 2015 y 2017). Se han disputado en los circuitos de AVUS, Nürburgring, Nordschleife y Hockeinheimring, siendo éste el de mayor veces disputado (37 veces), en menor medida AVUS (1 carrera celebrada en 1959), Nürburgring (5 veces) y Nordschleife en 22 oportunidades, su última vez 1976 con victoria del británico James Hunt.

@F1

El trazado de Hockenheimring a lo largo de su historia sufrió distintos cambios, al comienzo menores por cuestiones de seguridad hasta el cambio drástico sufrido en el año 2001 con la modificación total de su pista, recortando sus míticas rectas interminables.

Recorriendo un poco la historia del Gran Premio de Alemania desde la vuelta al gran circo en el circuito de Hockeinheimring encontramos grandes carreras como la victoria de Nico Rosberg por primera vez en un GP de su casa (2014 con Mercedes), o la victoria polémica de Alonso sobre su compañero de equipo –Felipe Massa– obligando  de manera directa a los ingenieros que éste lo dejara pasar para poder ganar. También podemos recordar de manera más reciente – el año pasado – el accidente de Sebastian Vettel bajo la lluvia cuando lideraba la carrera.

@F1

El circuito de Hockenheimring presenta 5 rectas de distancias considerables pero podemos añadir dos más (las rectas entre las curvas 11 denominada Mobil 1 y la curva 12 llamada Sachs; también podemos considerar una pequeña recta que casi pasa a ser una sola si no fuera por esa leve curva rápida número 7, estamos hablando de la recta entre la curva anteriormente nombrada y la 8 denominada Mercedes).

Con respecto a las curvas, Hockenheimring presenta curvas de complejidad intermedia – alta, más lentas o reviradas, salvo la parabólica o curva número 5 que es la única del trazado teutón que presenta un nivel bajo, siendo la más rápida de todas. Recorrido el circuito estamos en condiciones de afirmar que los puntos centrales a tener en cuenta serán tanto la primer curva -el domingo principalmente- como las curvas 2 a 4 (que dirigen hacia la parabólica), sumado a la horquilla de la curva 6 dónde se tendrá en cuenta el agarre que tendrán los autos para salir mejor posicionados a la hora de defender posiciones y por último la zona del Motordrom que conduce hacia la recta principal.

@F1

Ferrari llega a Hockenheimring como máximo ganador de éste circuito (haciendo de lado AVUS, Nordschleife y Nürburgring). Con 12 victorias es la escudería más ganadora de la historia del GP Alemán. Su primer victoria en ésta pista fue de la mano de Niki Lauda en 1977 y la última en 2012 de la mano del bicampeón, Fernando Alonso. En segundo puesto se ubica el equipo británico fundado por Sir Frank Williams, el equipo Williams cuenta con 9 victorias siendo la primera en el año 1979 con Alan Jones celebrando la victoria, su última victoria, en el año 2003 con Juan Pablo Montoya. Por último el podio lo cierra otro británico, McLaren, con 6 victorias, la primera en 1984 gracias al francés Alain Prost, la última en 2008 con celebración en lo más alto de Lewis Hamilton.

Mercedes llega a ésta cita con liderato en ambos campeonatos y como principal rival a vencer, es el favorito siempre, pero no debemos descartar a Ferrari quien podría aprovechar la parabólica como un arma a su favor. Quien también olerá sangre será el equipo Aston Martin Red Bull que últimamente viene en alza.

@F1

Por el lado de la “F1.5” o “F1 B“, la de los “mortales“, el piloto de McLaren, Lando Norris buscará consolidarse como uno de los primeros dentro de esa liga. Quienes buscarán arrebatar esa posición de privilegio serán los Toro Rosso de la mano de Albon, el Renault de Ricciardo y el Alfa Romeo de Kimi Räikkönen.

Para el fin de semana, más de uno mirará al cielo para ver qué depara el clima, ya que las probabilidades de lluvia serán de un 60% para el día sábado – el día de la clasificación-. Pero no sólo la lluvia podría ser un factor determinante, el calor también hará acto de presencia, ya desde la primera hora del día viernes, con temperaturas que oscilarán entre los 36°c a 38°c. Finalmente para el día más importante, el domingo de carrera, el clima estará parcialmente nublado y con 20% de probabilidad de lluvias. Si las lluvias no aparecieran el domingo se cumplirán exactamente un año de la última carrera con suelo mojado, justamente en el mismo GP.

@F1

Los horarios para seguir éste fin de semana serán: Práctica Libre 1 a las 11.00 , seguido de las Prácticas Libres a las 15.00 horas. La acción continuará el día sábado desde las 12.00 horas y volverá para la clasificación a las 15.00. Finalmente la carrera se disputará a las 15.10. Todos horarios español. Obviamente todo lo que suceda en el Gran Premio de Alemania lo tendrás de primera mano en Il Tamburello.-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s