Entrevista a Kilian Meyer y Carles Martínez, pilotos de Fórmula de Campeones Praga

El fin de semana pasado tuvimos la oportunidad de hablar con dos jóvenes promesas del automovilismo español. Los pilotos oficiales del equipo valenciano Fórmula de Campeones Praga, perteneciente a la escuela de pilotos del Circuit Ricardo Tormo en la Comunidad Valenciana, nos atendieron para tener una charla distendida sobre su paso por el karting y Fórmula 4 y de con qué ojos ven otras categorías importantes aparte de la Fórmula 1.

Pregunta: ¿Cómo empezásteis en el karting Carles y Kilian?

Respuesta Carles: Pues yo empecé porque a mi padre le gustaban ,tenía un kart, y me empezó a llevar al karting, vió que me gustaba y empezamos ya con los karts de competición desde campeoantos para iniciarse hasta el Campeonato de España y del mundo de karting.

Respuesta Kilian: Yo empecé cuando tenía 4 años, en El Vendrell, con mi padre y mi abuelo que en verano entrenábamos, y al año siguiente me regalaron mi primer kart. Seguimos entrenando hasta los 7 años que es cuando se puede empezar en las carreras. Empezamos en regionales en campeonatos catalanes y valencianos. Después dimos el salto a los campeonatos de España, europeos y mundiales.

Pregunta: Los dos habéis estado en campeonatos mundiales, de hecho tu Carles estuviste en una prueba única de 100 participantes, y acabaste entre los 35 primeros que accedían a la final. ¿ Debió ser una carrera dura no?

Respuesta Carles: Si, de hecho acabé la final el 15.

Pregunta: Cómo es de diferente enfocar una prueba nacional de una internacional?

Respuesta Kilian: Yo he disputado poco el nacional, pero si es verdad que en el europeo la preparación es mucho más profesional, y más tipo Le Mans que son 130 pilotos, ahí hay que forjarse mucho, prepararse mucho y concentrarse mucho para poder estar entre los mejores.

Pregunta: Carles, este año has saltado a la Fórmula 4 este año pero, también estás corriendo en el campeonato de España de karting y en el regional de la Comunidad Valenciana. ¿Qué es mejor, dedicarse solamente a un campeonato en el que tienes que esperar muchos días entre las carreras o tener cada fin de semana una prueba para no perder el ritmo?

Respuesta Carles: Tener solamente una categoría te ayuda a descansar entre las carreras para reponerte físicamente y mentalmente. Yo que tengo la Fórmula 4 y en Karting la categoría KZ2, si que los días que tengo descanso lo noto bastante y me recupero mejor.

Pregunta: Kilian, esta es tu segunda temporada en F4, el año pasado hiciste 3 carreras y en esta directamente estás metido en la pelea por el campeonato. Estabas líder hasta esta carrera. ¿Con esta progresión tan bestial ganar esta temporada es un objetivo realista?

Respuesta Kilian: El objetivo siempre es ganar, hay que trabajar mucho para conseguirlo y es para lo que estamos trabajando aquí. Fue un año para aprender y empezamos en los puestos de atrás, pero esta año estamos en los puestos de delante, y para el próximo año esperamos luchar por el campeonato.

Pregunta: ¿Cómo ves y qué aporta el centro de alto rendimiento que hay aquí en Cheste?

Respuesta Carles: La verdad es que me está ayudando bastante tanto física como mentalmente, debido a que realizamos entrenamientos todos los días físicos, mentales y en pista con el kart y eso ayuda bastante a prepararte para las carreras.

Pregunta: ¿Cuál fue o cuál es vuestro ídolo del automovilismo?

Respuesta Kilian: Mi ídolo ahora mismo es Hamilton, es uno de los mejores pilotos que hay y de los que más me he enfocado, quiero aprender de él pero antes me gustaba mucho Michael Schumacher.

Respuesta Carles: Pues la verdad que yo no me enfoco en un piloto en si, intento aprender de todos los pilotos e intento coger lo mejor que hacen.

Pregunta: ¿En qué categoría o categorías, os gustaría llegar para quedaros?

Respuesta Carles: Pues, como la mayoría de los pilotos me gustaría llegar a la Fórmula 1, o sino la Fórmula 2.

Respuesta Kilian: Como ha dicho Carles, el objetivo es llegar a la Fórmula 1, si no es posible están otras opciones como la Indycar o el campeonato de resistencia, el WEC, esos son los dos campeonatos que si no puedo llegar a la Fórmula 1 me gustaría correr.

Pregunta: ¿Qué os parecen las 24 Horas de Lemans y el WEC, pero sobretodo LeMans por el ambiente que se vive y lo larga que es la carrera? ¿Os gusta para hacer temporadas o sólo para probarlo?

Respuesta Carles: A mi personalmente no me gustan carreras tan largas de resistencia pero en mi opinión son carreras muy duras, que los pilotos tienen que mantener un ritmo muy constante durante mucho tiempo.

Respuesta Kilian: Pues a mi si me gustan las carreras de resistencia porque al final corres en todas las condiciones y en todas las horas del día. Y además las 24 horas de Le Mans es una carrera muy prestigiosa y tiene un ambiente muy bueno y es un circuito que me encanta y me gustaría conducir ahí. He estado en el de karting pero no he estado en el de coches. A mi me encantaría correr algunas carreras porque es una competición de equipo, tienes otros compañeros, tienes que ser muy rápido y hay que trabajar en equipo para conseguir un buen resultado.

Pregunta: Kilian ha dicho antes que le gusta la Indycar, pero ya dentro de este campeonato, probar el óvalo de indianápolis os gustaría algún día?

Respuesta Carles: A mi me gustaría probarlo porque es un circuito donde se cogen velocidades muy altas y son carreras donde los coches son idénticos y corren lo mismo. Lo que cuenta es la cabeza del piloto para ganar.

Pregunta: ¿Qué circuito es vuestro favorito que hayáis competido y visto y si os gustan más los antiguos o los modernos?

Respuesta Kilian: De los que haya competido Jerez, para mi es de los que más me gusta y de los que no he estado Bakú, me parece un circuito muy bonito, Suzuka también me encanta, los dos son muy distintos pero tienen alta velocidad y revirados, son de los que más me gustan.

Respuesta Carles: A mi la verdad los circuitos donde he corrido me gustan bastante pero el que me quedaría es Montmeló, porque es un circuito que aparte de que tiene prestigio me gusta mucho y de los que no he corrido me gusta Mónaco, es un circuito que aunque sea peligroso al menos tienes que hacer una carrera.

Y hasta aquí la entrevista. No os descuidéis de ellos que seguro pronto oiremos hablar más de sus hazañas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s