RETROF1:Toleman y su paso por la Fórmula 1

Toleman fue fundada como marca en el año 1926 pero fue en la década de los 70′ cuando Ted Toleman junto a su familia deciden incursionar en el automovilismo Internacional. En 1978 debutan como equipo cliente en la Fórmula 2 comprando monoplazas a equipos oficiales. Tras dos años de aprendizaje, en 1980 desarrollan su propio coche junto a Hart Racing Engines y comienzan una etapa fructífera en cuanto a resultados, un gran dominio de la escudería británica en la categoría telonera.

Tras ser campeones de Fórmula 2, el equipo Toleman decide dar el paso a Fórmula 1. La unión Toleman-Hart, al igual que lo estuvieron en F2, siguió en las 5 temporadas que el equipo estuvo en la máxima categoría. La primer temporada del equipo (1981) fue muy dura, pobres resultados y pobres actuaciones. Situaciones comunes con equipos debutantes en Fórmula 1, llegaron a estar a 9 segundos de los equipos de cabeza, todo era nuevo para ellos. La mejoría se notó en 1982. Llegó la consolidación en la categoría, pero lamentablemente, los problemas de fiabilidad que arrastró el Toleman durante toda la temporada no les permitieron brillar. Lo importante para el equipo fue que la mejoría estaba, solo había que pulirla y trabajar en ella.

 

Para 1983, el equipo diseña un chasis de fibra de carbono y se diseña doble alerón trasero muy curioso y para algunos extravagante, pero que resultaba bastante competitivo. Toleman consigue una buena 9º posición en el campeonato de equipos, tras cosechar buenos puntos en varias citas del calendario.

Llega la que probablemente sea la mejor temporada para Toleman en su corto paso por la F1, y con ella una de las mejores carreras de la historia de la categoría. En 1984, el equipo ficha al reciente campeón de la F3 británica, Ayrton Senna. Junto al brasileño, Johnny Cecotto se encuentra en el otro monoplaza del equipo. Tras resultados regulares al principio de la temporada con un coche no definitivo, llegan a Francia con el modelo más actualizado del monoplaza, que probablemente, haya sido el mejor Toleman. Y se vió en las calles del principado de Mónaco, con una espectacular conducción de Senna sobre mojado en donde termino en 2º lugar, por muy poco no le arrebata la victoria a Alain Prost, puesto que la carrera se vio interrumpida por las condiciones del circuito. Además, como dato importante para el equipo, cambiaron el proveedor de neumáticos, de Pirelli a Michelin con más experiencia en la categoría. Así, Toleman cierra una buena temporada, la mejor, con un 7º puesto en constructores.

 

El último año para Toleman en la categoría fue 1985, después de  de sufrir la salida de Senna, que emigró hacia Lotus y de la baja de Michelin como proveedor de neumáticos, Toleman empezó bastante mal la temporada, faltando en 3 carreras por los problemas de neumáticos. Cuando encuentran un salvavidas en Pirelli, vuelven a participar en los grandes premios pero los problemas de fiabilidad siguieron haciendo de esta una pobre temporada para el equipo. Al final de la temporada el patrocinador Benetton decide comprar todo el equipo, la estructura de la escudería se mantendría en el nuevo Benneton Formula, aunque cambiaría la motorización de Hart por BMW, terminando con la existencia de Toleman.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s